Los navíos surcarán el Nalón

El grupo Celtas Cortos pondrá el broche de oro en las actuaciones musicales del Descenso Folklórico

Un año más los lavianeses tienen una cita con el que se ha convertido el encuentro más famoso de toda la cuenca del Nalón. Las ganas de diversión, los disfraces y caracterizaciones que se suman a las trabajadas carrozas volverán a tener protagonismo en este peculiar carnaval de verano donde se hace indispensable la audacia de los navegantes para surcar exitosamente las aguas del Nalón. Y es que, si de algo pueden presumir los lavianeses es de asegurar la diversión a todo aquel que les visite durante el mes de agosto. Diez días de fiesta ininterrumpida que no podrían ser posibles sin la participación activa de los propios vecinos a través de las peñas procedentes de diferentes puntos del concejo. Esta es, sin duda, una cita que uno no se puede perder. De hecho, si aún no está convencido quizás lo haga al conocer que la cita cuenta con varias “denominaciones de origen” que avalan su trayectoria pues, el Descenso Folklórico del Nalón, cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y “Mi mejor fiesta del año 2018”.

Una de las embarcaciones en el Descenso el pasado año.

Los actos lúdicos,  musicales y deportivos, entre los que destaca como plato fuerte el concierto de Celtas Cortos, comenzarán el viernes 16 con la final del torneo de pádel que se desarrollará en la nueva cancha. A las seis se abrirá el recinto del festival del Descenso Folklórico ubicado en el prau Nardón. Allí, hasta el lunes 19, se mostrará en la carpa espacio 3D, la exposición fotográfica: etnográfica de Vega, del fotógrafo José Manuel Rodríguez Calleja. En este mismo espacio, sobre las seis y media de la tarde, comenzará una charla sobre el trabajo realizado por el grupo de Investigación Histórica de Laviana, Bribones, que presentarán también algunos de sus hallazgos.  A las 19 horas los más pequeños podrán disfrutar de dos clases magistrales de formas de lucha histórica como son el karate y el esgrima. Gracias a la labor de dos profesionales los más pequeños podrán acercarse a estas disciplinas. Eso sí, en el caso de la esgrima las armas que se darán serán de goma espuma para evitar “males mayores” entre los aspirantes a espadachines. Un poco más tarde, concretamente a las nueve y media, el escenario GastroDescenso acogerá el concierto de “Trujas” que dará el pistoletazo de salida para la primera gran verbena con la orquesta “D’Moda” y AsturDJ. Las actuaciones musicales se desarrollarán en la zona de carpas Bodegón &San Jaime.

El día grande de las fiestas será el sábado 17, jornada en la que se celebrará la 52 edición del Descenso Folklórico del Nalón. La salida de las peñas será a las 15, 30 horas y como viene siendo habitual circularán por las calles lavianesas haciendo gala de sus habilidades para divertir al público a través de la música, los disfraces, las interpretaciones y la originalidad tanto del grupo como de la embarcación. Por supuesto, la elección de la temática y los guiños a lo asturiano serán algunos de los baremos que tendrá en cuenta el jurado para decidir quien se lleva la ansiada sopera y soperina que serán entregadas en la zona de las carpas Bodegón &San Jaime a las 23,30 horas. A las ocho de la tarde se volverá a abrir el recinto ferial para dar comienzo a las actividades musicales donde los asistentes podrán disfrutar del grupo “Baron y los Dandis” que actuará en el escenario “GastroDescenso”. La verbena de esta noche correrá a cargo del grupo “Beatriz” que hará disfrutar a los asistentes con su directo. Además, también habrá una discoteca móvil que extenderá la diversión hasta altas horas de la madrugada.

El domingo 18 de agosto el recinto ferial se abrirá a las cuatro de la tarde para disfrutar de diferentes actividades. La primera de ellas, con un componente altamente solidario, será la carrera contra el cáncer que comenzará a las cinco de la tarde. A las ocho, el espacio 3D acogerá una charla de divulgación científica que contará con la participación del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez y David Hevia, investigador de la Universidad de Oviedo junto a otros invitados. A las nueve y media, en el escenario GastroDescenso, los asistentes podrán disfrutar del concierto en directo del grupo “Calamardos”. La noche continuará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Los Celtas Cortos cerrarán las actuaciones de los festejos del Descenso.

El lunes 19 de agosto el recinto se abrirá por última vez a las siete de la tarde. Tan sólo una hora después la carpa 3D acogerá una mesa redonda donde se planteará “El presente de la literatura en les Cuenques”. En ella estará presente la periodista y colaborada de LA CUENCA DEL NALÓN Aitana Castaño y el escritor Alfonso Castellanos, entre otros. A las once de la noche, en la zona carpas Bodegón & San Jaime se desarrollará una macrodiscoteca móvil con animación. El broche final de los festejos lo pondrá el grupo vallisoletano Celtas Cortos.

El Descenso Folklórico del Nalón es único y eso lo saben muy bien los participantes y quiénes asiduamente suben, año tras año, a disfrutar de la fiesta. Con todo ello, la Asociación de Amigos del Descenso continúa intentando salvar un escollo en su camino: la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ya el año pasado se inició una campaña de captación de socios con la que el colectivo pretendía demostrar el apoyo popular a las fiestas -requisito imprescindible para la consecución de este objetivo -. Y es que, lo que comenzara siendo una actividad surgida de la espontaneidad de unos jóvenes lavianeses que querían prolongar las fiestas patronales se ha convertido, más de medio siglo después, en una de las fiestas más peculiares de la región asturiana y del territorio español. Y sí, bien merece su inscripción en el libro de oro de las fiestas nacionales.