El centro de estudios de Langreo dará servicio a todo el Nalón

El Defensor del Pueblo avala la queja de un usuario que no podía hacer uso del mismo al no estar empadronado en el municipio

El centro de estudios de Langreo, que permanece abierto todos los días del año durante veinticuatro horas, podrá ser utilizado a partir de ahora por estudiantes y opositores de cualquier otro municipio. Tras la sugerencia a la administración local por parte del Defensor del Pueblo, el gobierno langreano ha aceptado la propuesta y abrirá este servicio a todos los ciudadanos.

El pasado año un opositor de otro concejo puso en conocimiento del Defensor del Pueblo una situación que consideraba “injusta” al decir sentirse “discriminado” por no poder hacer uso de este servicio. El Defensor avaló a este ciudadano e indició al ayuntamiento que “no debe ser motivo de exclusión el lugar de residencia para utilizar este servicio” por lo que el gobierno local acató su petición y ahora permitirá el acceso a cualquier estudiante que cumpla con el resto de condiciones para solicitar la tarjeta de acceso a dicho centro. El fallo del Defensor del Pueblo está sustentando en que no hay “fuerza jurídica vinculante” y en que no se “dejó constancia expresa de la limitación por razones geográficas”.

El centro de estudios ubicado en Langreo es el único de estas características en todo el valle del Nalón, lo que le hace ser muy demandando por los usuarios. El pasado año, a finales de abril, el consistorio langreano ponía en marcha este equipamiento como centro autogestionado, sin personal y controlado por cámaras de vigilancia, siendo una iniciativa pionera en Asturias. Los usuarios del centro, que tiene capacidad para cuarenta personas, pueden acceder y salir del recinto tras solicitar en las dependencias municipales una tarjeta para la que era, requisito imprescindible, el estar empadronado en el municipio.

El centro de estudios de Langreo se encuentra ubicando en el antiguo telecentro municipal de la calle Inventor de La Cierva en La Felguera que fue acondicionado para la ocasión colocándole tres cámaras de seguridad controladas por la Policía Local. Desde su apertura no ha registrado ningún incidente y cuenta con una alta ocupación.