Amagüestu en el Colegio Público Gervasio Ramos 2017

El C.P. “Gervasio Ramos” celebró la entrada del otoño con el Amagüestu. Todas las familias del alumnado son invitadas cada año a festejar este día.

Como la tradición de este colegio marca, el curso de sexto fue el encargado de elaborar y abrir la fiesta con el pregón que ellos mismos han elaborado en la clase de lengua asturiana, que  estuvo dedicado al folclore de Asturias y concretamente, a los instrumentos tradicionales asturianos: el pandero, la gaita y el tambor, el turullu, el riqui-raque, los chifles y xiblates, los cuales fueron nombrados en este día tan especial.

Alumnos del CP Gervasio Ramos en la celebración del Amagüestu.
Alumnos del CP Gervasio Ramos en la celebración del Amagüestu.

A continuación Adrián Vázquez (profesor de piano de la Escuela de Música de Noreña, profesor de música y movimiento en el Conservatorio de Langreo y gaitero de la Banda de Gaitas de Noreña) y Xosé Velino (percusionista de la Banda de Gaitas de Noreña) explicaron las partes y el funcionamiento de algunos instrumentos tradicionales de nuestra tierra y tocaron piezas de música asturiana.

Con la colaboración del AMPA se repartieron las castañas y la sidra dulce a la vez que sonaban las gaitas y tambores. Las cristaleras del colegio ambientaban la jornada: un asturiano y una asturiana con sus instrumentos se asomaban a contemplar cómo los escolinos con la montera picona y con sus cucuruchos llenos de castañas, con bollos preñaos y sidra dulce, disfrutaban de la música y de este día de feliz convivencia. Y es que toda la semana se ha dedicado a conocer el folclore de nuestra tierra. Los más pequeños han visto cómo se mayan las manzanas y se elabora la sidra. Una exposición puede contemplarse en el hall del colegio con todo aquello que las familias han aportado y el alumnado ha elaborado sobre el tema.

Un año más este colegio nos acerca a conocer nuestra cultura asturiana.