La Oficina de Normalización Llingüística de Laviana próxima al cierre

El posible cierre definitivo de la Oficina de Normalización Llingüística de Pola de Laviana ha generado malestar entre parte de la población. Usuarios y vecinos aseguran que el equipo de gobierno no ha solicitado la subvención del Principado que garantizaría el mantenimiento de este servicio, que de momento permanece sin actividad.

Estos usuarios aseguran que no van a permitir lo que califican como un «atropello». Este colectivo, que tiene previsto desarrollar una campaña a favor de la continuidad de este equipamiento, recuerda que el 75% del alumnado de Primaria en Laviana cursa asturiano. «El gobierno local tiene un nulo compromiso con la Llingua e incluso tiene bloqueada una ordenanza en la que se recogen las funciones de la Oficina de Normalización», lamentan.

Centro de Interpretación Casa Armando Palacio Valdés, donde se encuentra la Oficina de Normalización Llingüística de Laviana
Centro de Interpretación Casa Armando Palacio Valdés, donde se encuentra la Oficina de Normalización Llingüística de Laviana

Iniciativa pol Asturianu se sumaba ayer a esta reclamación y solicitaba que se reinicie la actividad de un servicio que «estaba haciendo una labor importante» en el concejo. También reclamaron «mayor implicación» por parte del alcalde de Laviana, Adrián Barbón con esta oficina. La entidad ofreció su colaboración para tratar de solucionar esta situación.

Los vecinos dicen no entender esta situación cuando la importancia de la llingua en el municipio es palpable, así recuerdan que una gran parte de la población infantil ha elegido el asturiano como asignatura. Una razón más por la que lucharan para que dicho cierre no se materialice.