Más de un centenar de mujeres del Nalón cuentan con protección por violencia de género

Los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón volvieron a aunar fuerzas con el objetivo de concienciar, una vez más, sobre la lacra de la violencia de género hacia la mujer. Sin embargo, y a pesar de los diferentes actos que se vienen organizando año tras año con motivo de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género los “números”, que esconden las verdaderas caras y nombres que están tras la tragedia, no son para nada halagüeños.

Más de cien mujeres del Nalón cuentan en la actualidad con una orden de protección ante la posibilidad de volver a sufrir de nuevo episodios de violencia. A la cabeza está el concejo de Langreo, donde 67 mujeres cuentan con este tipo de protección, número que se eleva a medio centenar más al sumar el resto de la comarca. Una situación que preocupa a la corporación y a su alcalde, Jesús Sánchez, que aseguró que “para el 2017 se contratará a tiempo completo una psicóloga de apoyo para estas mujeres”.

Manifestación contra la violencia de genero en Langreo
Manifestación contra la violencia de genero en Langreo

Bajo el lema “Mi libertad, tu respecto” los cinco ayuntamientos de la mancomunidad iniciaron durante el mes de noviembre una serie de actos enmarcados dentro de una campaña de concienciación contra la violencia de género donde el caballo de batalla se encuentra en la concienciación para denunciar a los maltratadores. Además, también se ha hecho especial hincapié en la concienciación en los centros educativos, una línea que también se ha tomado dentro del ámbito nacional. No en vano, los últimos indicios apuntan a una tendencia cada vez más acentuada dentro de las adolescentes que visualizan una relación posesiva, -donde su pareja les controla los horarios, con quién anda o habla, e incluso que tipo de actividades realiza en su ausencia- como una idealización de relación “romántica protectora”.