La junta exige al Gobierno Central que abra el Stephen Hawking

El reclamado centro para discapacitados Stephen Hawking continúa cerrado. Hace unos meses comenzaron los trabajos para reparar los desperfectos que se localizaron en el mismo y proceder así a su apertura. A pesar de avances en sus accesos también haya retrocesos como el mal estado de su fachada principal. El edificio lleva en obras desde 2009 y tenía que haber entrado en funcionamiento en 2011, pero por el momento no tiene fecha para su apertura.

Ante esta incertidumbre el grupo socialista en la Junta General del Principado de Asturias presentó una proposición para instar al Gobierno Central a consignar la financiación necesaria para que lo que será un centro de referencia estatal para personas con graves disparidades neurológicas entre en funcionamiento en el menor tiempo posible. El resto de formaciones políticas se unieron a la petición socialista. Juntos, todos los partidos políticos asturianos reclamaran al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que programe las inversiones necesarias para abrir el centro de discapacitados de Barros.

La última partida invertida en el mismo ha ascendido a 2,2 millones de euros y se ha consignado a la reparación de diversos desperfectos. La intención era que el centro estuviese abierto antes de finalizar este año. Algo que a priori es imposible, ya que los trabajos continúan en el mismo. Además es imprescindible que las Cortes aprueben una ley específicas sobre los contenidos del mismo, sus prestaciones, los medios humanos y técnicos necesarios para su puesta en marcha y decidir su gestión.