Seronda a “Ritmu de Verdiciu”

El grupo L’Enguedeyu llenó el teatro de La Felguera con un espectáculo especialmente creado para su décimo aniversario

Rodrigo Cuevas cantando 'Ritmo de Verdiciu' acompañado por el colectivo L´Esperteyu
Rodrigo Cuevas cantando ‘Ritmo de Verdiciu’ acompañado por el colectivo L´Enguedeyu

Con el aforo prácticamente lleno, el Colectivo de Baile y Música Tradicional L’Enguedeyu presentó en el teatro de La Felguera el espectáculo “Seronda” que este año homenajeaba la figura de la langreana Sagrario Coto Montes, fallecida tras haber superado el siglo de vida. El acto contó con la presencia de Rodrigo Cuevas como maestro de ceremonias que encandilaba al público desde el primer momento tras su aparición en el patio de butacas cantando “Soy de Langreo” al más puro estilo burlesque.

Durante el evento el grupo el L’Enguedeyu interpretó buena parte del repertorio de Cuturrasu recogido de Sagrario montes y contó también con la colaboración de diferentes artistas como el grupo Dalton, que fue el encargado de tocar la muñeira de Cuturrasu recogida por uno de los miembros del grupo. Además, también subieron al escenario el gaitero Pablo Carrera, Sofía Martín, Celo de’l Yanu, Xoxé Ramón Navia y Javier Tejedor.

El Enguedeyu de Bronce, obra de José Luis Iglesias Luelmo, recayó este año en la figura del gaiteru Xuacu Amieva que subió al escenario para recoger la insignia y se animó a tocar un par de piezas de su repertorio. Tras la entrega de este premio, el colectivo quiso entregar una insignia a la que es la presidenta del grupo, Elisabeth Montequín, por su labor al frente del colectivo durante estos diez años “nel Camín”. El broche final vino de la mano de Rodrigo Cuevas que interpretó “Ritmo de Verdiciu” acompañado en el escenario por el colectivo L’·Enguedeyu.