Jornadas Gastronómicas: Les Cebolles Rellenes

En el principio fue la cebolla

El Entrego celebra un año más su fiesta gastronómica por excelencia “Les Cebolles Rellenes” con una historia que se remonta a la segunda mitad del siglo XX

Preparación de Cebolles Rellenes en la década de los 70
Preparación de Cebolles Rellenes en la década de los 70

¿No sentís el olor ya? Pues será que no está muy avanzado noviembre porque si no, El Entrego huele a cebollas desde el Fielato a La Vega. Porque con el otoño y con San Andrés llega una de las citas culinarias más importantes de la cuenca del Nalón (no diremos la que más, para que nadie se cele) Las cebollas rellenas, un plato que ha dado la vuelta al mundo  vuelve a ser el protagonista de los menús en esta localidad entreguina. El Plato de las cebollas rellenas  tienen su historia y ésta se remonta a los días de la posguerra cuando una cocinera de El Entrego, “La Nina”, en un alarde de ingenio, rellenó cebollas asturianas (que se habían dado bien ese año) con lo que tenía a mano en ese momento: bonito de lata. Además, era viernes y no se podía comer carne. La conexión de las cebollas y el sofrito de bonito fue un éxito. Aunque hubo que esperar varios años, finales de los setenta, para que se pusiera de moda. Los bares “La Laguna” y “La Conda”, con ese mismo plato, lo pusieron de moda a fines de los sesenta y media Asturias se sintió en el deber de peregrinar hasta El Entrego para probar y repetir en una y otra casa. Y el resto lo pusieron el conjunto de los entreguinos, el día que decidieron convertir el plato en fiesta y celebrarla colectivamente cada 30 de noviembre desde hace ya más de treinta años. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, las jornadas gastronómicas de Las Cebollas han traspasado, como ya se ha comentado, todas las fronteras de este mundo. Los cocineros más mediáticos las han preparado en sus programas de televisión y no hay un restaurante asturiano que se precie, allá donde sea, que en su carta no incluya el magnifico plato. El menú completo se compone de cebollas rellenas y casadielles a los postres.

cebolles

La receta no es secreta pero hay que tener una “mano especial” para cocinarla. Los que saben dicen que los pasos a seguir son los siguientes: e rellenan las cebollas con carne, se añade salsa de tomate y huevo cocido picado. En caso de poner bonito, se mezcla con salsa de tomate, pimiento y huevos cocidos picados. Con la ayuda del ahuecador se vacían y se rellenan con el picadillo preparado. En una sartén se fríen las cebollas, procurando que queden doradas por todos los lados, poniéndoles aceite caliente ya fritas, se pasan para una cazuela. Se hace una salsa con cebolla picada y cuando ya está dorada se le añade un pimiento picado, dos cucharadas de puré de tomate, una cucharada de harina, un diente de ajo machacado en el mortero, una rama de perejil con un buen chorro de vino blanco; se da un hervor a esta salsa y se pone con las cebollas añadiendo algo más de agua y vino blanco en caso de necesitarlo, se dejan cocer unas dos horas. En su punto se pasan para una fuente; la salsa se pasa por el chino y, bien caliente, se pone sobre las cebollas y se sirven. Un truco, dicen que las cebollas tienen que ser asturianas.

 

El sonido de Les Cebolles

El grupo entreguín L ´Esperteyu presenta la edición número 22 de su Festival de Folclóre en el que este año participará el grupo madrileño Raíces de Ceniciento

Veintidós años lleva ya el Grupo de Etnografía y FolclóreL´Esperteyu de El Entrego poniendo los sonidos a los días previos a la fiesta gastronómica de Les Cebolles Rellenes. Y en 2016 vuelven a la carga.  El festival de este año deL’Esperteyu se celebrará el 26 de noviembre, a las 19,00 horas, en el Teatro Municipal de El Entrego, con la participación del grupo de danzas de Raíces de Cenicientos de Madrid y del grupo anfitrión. Previamente al concierto, cuya entrada es libre, recorrerán las calles principales de la localidad de El Entrego

El del Esperteyu es un festival plenamente consolidado. Alrededor de un centenar de agrupaciones procedentes de distintos puntos dentro y fuera de España han desfilado por las calles del Entrego en estos veintidós años de trayectoria, promocionando el folclore y estrechando lazos sociales entre distintas comunidades.

Actuación del grupo folklórico L´Esperteyu en El Entrego
Actuación del grupo folklórico L´Esperteyu en El Entrego

L´Esperteyu celebra el festival de este año con la vista puesta en el año 2017, en el que se celebra los 25 años de creación del grupo que nació exactamente el 22 de noviembre de 1992.  El primer festival folclórico que organizó la agrupación fue en 1994. Desde entonces han sido muchos los lugares donde L´Esperteyuha llevado su manera de sentir el folclore, tan entreguina como ellos mismos, por todos los sitios donde se les requirió.  Y también en casa. Como anfitriones del ya mencionado festival. Este año con los madrileños del grupo Raíces de Cenicientos.

Un colectivo que se fundó en 1.983, con motivo de la fiesta de fin de curso de las alumnas del Colegio Público Suarez Somonte de Cenicientos, con el empeño de profesoras, madres y alumnas se consiguió bailar la Jota Corucha, un baile casi perdido en la memoria. Desde entonces, Raíces viene desarrollando ininterrumpidamente la labor de dejar a lo largo de los escenarios de toda España y del extranjero el folclore de  Cenicientos,  el legado cultural de sus mayores; para ello cuenta con su rondalla compuesta por instrumentos de cuerda como son bandurrias, laúdes y guitarras, otros de percusión como la zambomba, caldero, almirez, pandereta etc,  además de cantantes solistas y coro.  Acompañados por el cuadro de baile; tanto a la rondalla como al grupo de baile principal, se accede después de formarse en las escuelas de folclore con que cuenta este grupo.  Y en El Entrego se podrá disfrutar, gracias a L´Esperteyu y con olor a Cebolles Rellenes.