El Nalón apuesta por la natalidad

La tendencia del 2016 se confirma al alza con un total de 188 nacimientos en los seis primeros meses

A pesar de la crisis económica, desde hace tres años se registra en el Valle del Nalón una tendencia al alza en el número de nacimientos. Así, en los seis primeros meses del año se han registrado en los paritorios del Valle del Nalón un total de 188 nacimientos, uno más que los contabilizados en el mismo período del año anterior confirmándose así la tendencia al alza. Este aumento en los nacimientos comenzóen el 2014, con378 alumbramientos y en el pasado ejercicio,con 399. De seguir confirmándose este ligero incremento a finales de año se superaría el ratio anterior.

nacimiento de erika en maternidad del hospital de villa

Las autoridades sanitarias daban en el 2013, con 366 nacimientos, un importante aviso sobre eldescenso de la natalidad. De esta manera y pese al incremento de estos últimos años, los datos todavía están muy alejados de los 500 nacimientos anuales que se rondaban en ejercicios anteriores. Así en el 2009 eran 496 nacimientos; en 2010, 508, en 2011, 463 y en 2012, 487 partos.

Por otra parte, el Hospital Valle del Nalón ha ido mejorando algunos de los servicios que ofrece a los nuevos padres. Desde finales de enero los padres pueden simplificar los trámites e inscribir a los hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario. De esta manera se evita el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro facilitando estos trámites en las primeras horas de vida de los bebés. Para formalizar esta inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos.