Mayo, mes de las tostas en Laviana

Que nos gusta el comer está claro. Y si hay algo que nos guste en demasía a la hora de picotear un poco son las tostas. Pueden ser tradicionales, con un poco de embutido, con setas y alioli, da igual con que componentes. ¡Nos encantan! Porque las podemos disfrutar tranquilamente mientras que tomamos algo y nos relajamos, o mientras que mantenemos una animada conversación con nuestros amigos. La verdad es que entran solas y las hay parar todos los gustos. Por eso, precisamente, las jornadas gastronómicas de las Tostas «Descenso Folklórico del Nalón» reúnen cada vez a un mayor número de personas que picotean este suculento manjar de fácil y cuidada elaboración al tiempo que disfrutan de, por ejemplo, unos buenos culetes de sidra. Del 20 al 29 de mayo, Laviana acogerá estas populares jornadas culinarias que celebran, en esta edición, su cuarto aniversario.

Como en años anteriores, por el módico precio de dos euros se podrá degustar tostad de todo tipo de sabores: carnes, pescados, huevos, realzados estos con verduritas, mermeladas, cremas, etc. Nosotros nos llevamos la parte más sencilla, la de la degustación y con total naturalidad y despreocupación dejamos la parte creativa y el buen hacer en la realización de las mismas a los hosteleros lavianeses, que suman ya años de destreza.

Además, este año se suman a las jornadas un nuevo récord de participantes. Nada más y nada menos que veintitrés locales hosteleros harán las delicias de los asistentes. No será necesario, por contra, quedarse única y exclusivamente en Pola de Laviana ya que las jornadas de las tostas del «Descenso folklórico» amplían su margen de actuación a distintas localidades y emplazamientos. Así, lugares como Barredos, La Chalana y Muñera también entrarán dentro de la ruta gastronómica que proyecta para esta semana de mayo y que tiene, como objeto, dejar con buen sabor de boca a quiénes se quieran sumar a la fiesta.

Por otra parte, los comensales que acudan a las jornadas gastronómicas podrán participar en un concurso. Para ello será necesario que consuman en cinco establecimientos ubicados en el gastromapa, que les será entregado al consumir la primera tosta. De esta manera, podrán optar a diferentes premios entre los que destacan menús degustación, cenas y comidas, o botellas de vino entre otros.

Ganadores de la II Edición de las tostas de Laviana (en el centro), con el concejal de festejos y un representante de AULAV en 2014