El Alcuentru Medieval de El Entrego en el aire

A falta de completar el dossier informativo requerido por el Principado para estudiar la declaración de una actividad de Interés Turístico Regional, el Alcuentru Medieval de El Entrego inicia su andadura para conseguir ese reconocimiento.

El asunto fue tratado en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en la que no hubo problemas para una vez recibida toda la información por parte de dicha asociación tramitar el expediente al Gobierno del Principado, administración que será quien otorgue o no esa declaración. Se deberá presentar una memoria, un dossier  con las noticias de prensa al respecto, un reportaje fotográfico de la celebración… y todo lo que se considere necesario para ligar este merecido reconocimiento.

En el aire, no obstante, sigue la financiación de la fiesta, cuestión que aún no ha sido abordada por los miembros de la comisión municipal y sobre la que todo apunta hay graves discrepancias. Hay quienes consideran que el Alcuentru Medieval recibe más apoyo que el resto de eventos del municipio. Y quienes no piensan así y reclaman más respaldo. Cuestión que de no tratarse podría terminar con esta importante cita festiva, turística e histórica que lleva diez años convirtiendo las calles de El Entrego en parte de su historia medieval recuperando la figura del Rey Aurelio.

Las diferencias en las aportaciones económicas que desde el Consistorio se venían realizando a la celebración de este evento mantienen en el aire la celebración del mismo este año, por el momento todo apunta a que nos era posible.

Respecto a la financiación, la única posición clara es por el momento la del equipo de gobierno. Así el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, apuntó  que el Alcuentru es un evento que «tiene identidad cultural propia» aunque coincida en fechas y lugar de celebración con los festejos de La Laguna. «Es una cita que el Ayuntamiento lleva apoyando desde hace una década y que contribuye a enriqueces la programación cultural del concejo y dinamizar el Entrego. Lo que nosotros hemos hecho es dar continuidad a ese apoyo, reduciendo la aportación para ajustarse a la realidad actual, pero sin estrangular la fiesta».