Aparece un vertedero ilegal en las cercanías del río Raigosu

Vertedero ilegal en la Foces del Río Raigosu

La Coordinadora Ecoloxista ha denunciado ante  Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Consejería de Agroganaderia la existencia de un vertedero  de materiales de construcción y residuos diversos en las Foces del río Raigosu en la proximidad de les Mestres en el concejo de Laviana, donde por haber hay hastauna vaca en descomposición tirada que desprende un fuerte olor como comprobaron los turistas que usaron esta senda en semana Santa.

Los ecologistas recuerdan los vertederos son en sí mismos generadores de evidentes riesgos y focos de peligro, y por ello, legalmente se imponen unas determinadas garantías y prevenciones que no observan quienes buscan cualquier lugar para depositar allí basuras sin adoptar la menor precaución tendente a evitar la contaminación, los incendios y la afección medioambiental, lo que da lugar a la comisión de este delito por imprudencia grave. En este caso es mas grave por el vertido de animales con riesgo para los colindantes.

Por todo ello han solicitado a las autoridades competentes que se analice el agua del cauce por si pudiera estar contaminada por la descomposición de la vaca. Además de que se proceda a la retirada de los residuos y se lleven estos a un gestor autorizado. Y que se sancione adecuadamente a los responsables si es que se les puede identificar, para que no siga contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos y se investiguen los hechos denunciados y en el caso de encontrar las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley.

En cuanto a la responsabilidad del Ayuntamiento de Langreo, apunta que la gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que consideran que el Ayuntamiento de Laviana no ha procedido al control del referido vertido procediendo a la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado y decretando la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar. Todo ello podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal al ser una zona boscosa la colindante, con el agravante de que está en una zona forestal de alto índice de riesgo de incendios.