San Martín solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico para “Los Pimientos Rellenos’

El Pleno celebrado a finales de febrero en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar al Principado de Asturias la declaración de Fiesta de Interés Turístico para los festejos gastronómicos de Los Pimientos Rellenos, respaldando de este modo la petición que había sido trasladada recientemente desde la Asociación Cultural Plaza San Roque.

La fiesta de los Pimientos Rellenos es un festejo consolidado y con fuerte arraigo que se celebra en localidad de Blimea desde hace 40 años, cada 8 de diciembre, y que ha contribuido durante todo este tiempo a dinamizar la vida social, cultural y festiva del pueblo.

Para la Concejalía de Cultural, los festejos “cumplen con los requisitos que marca el Principado para la concesión de este título” en cuanto a: originalidad de la celebración, tradición popular, valor sociocultural, tener una antigüedad superior a 10 años y estar ligada a productos representativos del Principado de Asturias, así como capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región y celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable. A lo que hay que sumar la “contribución de la fiesta a la promoción económica, turística y festiva tanto de la localidad como del municipio”.

El Ayuntamiento remitirá a la Consejería de Economía y Empleo un resumen de prensa con noticias sobre la fiesta datadas desde 1978, así como otros materiales elaborados para la promoción de la fiesta y el apoyo manifiesto de once asociaciones del municipio que se han sumado a esta iniciativa colectiva para conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turística. Sotrondio, con la fiesta de Los Nabos, y L’ Entregu, con Les Cebolles, ya disponen de esta distinción que ahora se espera obtener para Los Pimientos.