El municipio amplía sus rutas con La Llobera del Caón

El Ayuntamiento de Sobrescobio estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde  presentó la nueva ruta

La Ruta La Llobera del Caón, que  forma parte de un conjunto de itinerarios en la naturaleza por el hábitat de los grandes mamíferos de la fauna salvaje y su relación con el hombre, desarrollados como experiencias ecoturísticas, en el marco de un proyecto de cooperación entre los Grupos de Desarrollo Rural del Alto Narcea Muniellos, Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real de la Mesa, bajo el lema Asturias, Tierra de Osos.

A través de este  proyecto de cooperación financiado por el programa Leader, que ha tenido como principal objetivo crear un escenario de consenso entre estrategias de desarrollo rural y de conservación de la fauna, teniendo como referencia una de las especies más emblemáticas de Asturias, el Oso Pardo Cantábrico, se ha desarrollado una web www.tierradeosos.es y su app (tierra de osos) donde se podrá disponer de información precisa sobre el proyecto y descubrir experiencias ecoturísticas de estos territorios.

Presentación de la ruta en FITUR

Junto con la web y la app, el Ayuntamiento de Sobrescobio, ha desarrolla una nueva ruta, fuera ya de este proyecto, y continuando con los itinerarios cortos que ponen en valor elementos etnográficos, históricos, culturales o naturales del Concejo, denominada La Llobera del Caón.

Es un itinerario fácil, de 7.5 km, con un recorrido circular, desde la localidad de Ladines. La ruta, que estará totalmente señalizada a partir del próximo mes marzo y se presentará de forma oficial en el Concejo antes de Semana Santa, pone en valor, la denominada Llobera del Caón, que a través de un impresionante paisaje lleva a los visitantes hasta la trampa que los vecinos de Ladines habían construido en el Monte Caón para ahuyentar hasta ella a los lobos que amenazaban a su ganado. A través de paneles explicativos, se recrea la historia de la denominada “Montería” en la que participaba todo el pueblo de Ladines.

El proyecto se presentó en el Stand de Principado de Asturias de Fitur 2016, y se mostró el trabajo realizado, que con un carácter piloto,  ha tratado de poner en valor de una forma sostenible la imagen de la fauna como elemento dinamizador de las economías rurales.

 Sobrescobio llevo, además todo su material turísticoen la Feria de Fitur, así, se distribuyeron la Guía del Concejo, «Sobrescobio, alma y agua de la tierra», las rutas de Los Cabornos y El Camín d´Aceu y el nuevo Mapa del Parque Natrural de Redes, editado conjuntamente por los Ayuntamiento de Caso y Sobrescobio.