Gala de los XIX Premios de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez

Foto de familia de los premiados, autoridades y patrocinadores de los Premios Marino Gutiérrez Suárez del pasado año

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá a finales del presente mes uno de los acontecimientos culturales de mayor prestigio en la vida social asturiana: la Gala de entrega de los premios de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez.

Un acontecimiento que se desarrolla en este espacio cultural felguerino ininterrumpidamente desde 1998. En el mismo se dan cita año tras año los máximos representantes del mundo empresarial asturiano, representares políticos locales, regionales y estatales, así como sindicalistas representantes del mundo asociativo de nuestra región, insignes representantes del mundo cultural, sindical e intelectual, así como  numerosos vecinos de Langreo.

Un marco incomparable cuyo aforo se queda pequeño para recibir a tantas personas que no quieren dejar la ocasión de recordar y perpetuar la figura y la memoria de Marino Gutiérrez Suárez.

Este año y como reflejo de la inestimable labor benéfica que comenzó a desarrollar tan querido langreano se celebrará la XIX Edición de los galardones que llevan sus nombre y en la que se reunirán muchos de los galardonados en ediciones anteriores. Se espera que no falten a la cita fueron Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez 2014 a la empresa Valle, Ballina y Fernández S.A. Galardón Verdes Valles Mineros Asturianos 2014al Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada. Premio A los Valores Humanos y Bienestar Social 2014el atleta lavianés Héctor Moro .Premio A la Creación, Promoción y Desarrollo 2014 a la empresa Cerámicas del Nalón.

Con el salón de butacas repleto, se dará inicio a una ceremonia que como no podía ser de otra manera estará presidida por doña Sagrario Fernández Ariznavarreta, presidenta de la Fundación y viuda de Marino Gutiérrez, que minutos antes y acompañada de los miembros de la Fundación habría dado la Bienvenida a la mayoría de los asistentes a este acto.

Sobre las tablas del teatro langreano Fernández Ariznavarreta ofrecerá su siempre caluroso y entrañable discurso de bienvenida, en el que sin duda no dejará de agradecer la labor de los premiados. Se espera además que haga una reflexión esperanzadora de la sociedad asturiana.

Un mensaje siempre realista que será el preámbulo perfecto para iniciar el acto institucional de entrega de premios. La presidente de la Fundación otorga todo el protagonismo a los premiados de este año, así cada uno de ellos contará con una presentación individualizada de su trayectoria que se visiona en el propio teatro antes de recoger su galardón. Documento audiovisual que sirve al mismo tiempo para comprender y conocer los valores que les han servido para ser meritorio del galardón que les ha sido otorgado.

La gala  finalizará como viene siendo tradicional con la interpretación del himno de Asturias tetas la que se abandona el recinto para trasladarse al monumento levantado en su honor en el Parque Dolores Fernández Duro, y efectuar una sentida ofrenda floral.

El premio a la caja del pueblo

Caja Rural recibe el galardón especial Marino Gutiérrez por su compromiso con los asturianos desde una relación cercana, fiable y solvente
Directores de las oficinas de Caja Rural de Asturias en la zona del Nalón

“Por su vocación de servicio a la sociedad asturiana, a través de su arraigado vínculo de  proporcionar ayudas a  la mejora y modernización del medio rural, con una relación cercana con el socio y el cliente, que ha permitido a Caja Rural de Asturias, en sus 50 años de existencia que ahora celebra, mantenerse como una entidad financiera fiable y solvente”. Así de contundente se mostró  el Jurado de la Fundación Marino Gutiérrez para ratificar, por unanimidad, a Caja Rural de Asturias como  entidad merecedora del Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez 2015, distinción que se entregará en la gala que se celebrará en La Felguera justo en el mes en que Caja Rural cumpla 53 años de existencia.

La historia de la Caja Rural de Asturias nace el día de San Valentín, 14 de febrero, de 1963 como una Sociedad Cooperativa de Crédito. Está registrada en el Banco de España con el número de registro 3059.  La entidad cuenta con 112 oficinas, siendo su ámbito de actuación el Principado de Asturias. Además de su labor bancaria tiene una importante labor social a través de la Fundación Caja Rural de Asturias, una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1986  y que permanece en actividad desde entonces gracias a las donaciones de Caja Rural de Asturias. Los intereses que genera su patrimonio se destinan anualmente a la Actividad Social. El Patronato de la Fundación determina las acciones que desarrollamos, principalmente labor asistencial y apoyo a la cultura, el deporte o el patrimonio. Además de compromiso con los jóvenes, la investigación y la innovación en Asturias.

Laureles a la voz portentosa de Valle Roso

Marisa Valle Roso recibe el Premio Verdes Valles Mineros por su labor musical a favor de la tonada y su renovación que la acerca al público más joven
Marisa Valle Roso

 

Una de las voces más representativas del panorama musical asturiano en estos días, la de la langreana, Marisa Valle Roso ha sido merecedora del Premio Verdes Valles Mineros de la Fundación Marino Gutiérrez. El debate del jurado fue duro y una vez realizado el escrutinio, salió como resultado por mayoría, la candidatura de la artista de La Felguera, presentada por Junta Directiva Agrupación Padre Coll. El jurado lo tuvo claro: “Se trata de una de las voces más importantes de la canción asturiana tradicional, comenzando a destacar en el apartado de renovación de la tonada”. “Marisa pretende con su trabajo, que la tonada traspase nuevos horizontes además de llegar a la gente más joven. Marisa hace también sus labores como maestra de tonada en la escuela de música Reija de Langreo, impartiendo clases en La Felguera, Laviana y Tineo transmitiendo a sus alumnos sus conocimientos en música tradicional, su formación en técnica vocal y la necesidad de cuidar nuestra cultura”, destacaron en el jurado de la Fundación Marino Gutiérrez.

Valle Roso comenzó en las tablas siendo apenas una niña participando en concursos de tonada de toda Asturias donde desde bien temprano comenzó a destacar. Fue con la madurez física cuando el potencial de Marisa empezó a sobresalir sobremanera en los escenarios asturianos. Uno de los momentos claves de su carrera llegó en 2014 cuando el cantante Víctor Manuel la incluyó en la nómina de artistas que participan en el espectáculo sobre los 50 años de carrera del de Mieres. Unos conciertos en los que Marisa Valle Roso interpreta magistralmente “La Planta 14”.

El valor de la voluntad

Los Voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja Langreo reciben el Premio a los Valores Humanos y el Bienestar Social
Voluntarios de Cruz Roja Langreo

El Jurado de la Fundación Marino Gutiérrez decidió, por mayoría absoluta, otorgar el Premio en la categoría de Valores Humanos y Bienestar Social de la edición 2015 al Voluntariado de Cruz Roja en Langreo. La candidatura había sido presentada ante la fundación por José Alcázar. En el acta,  el Jurado destacó para su concesión “la labor importantísima que realiza el voluntariado de la Cruz Roja en Langreo”. En esa labor hay un gra abanico de ámbitos asistenciales en los que los 46 voluntarios que colaboran con la asamblea local de la Cruz Roja langreana participan desde banco de alimentos, hasta el reparto de juguetes, pasando por la información laboral, la teleasistencia domiciliaria a los mayores o la atención de emigrantes o el apoyo a los drogodependientes, entre otras muchas. Cabe destacar el importantísimo trabajo que realizan con niños y jóvenes de entornos desestructurados, ofreciéndoles oportunidades que de otra manera serían casi imposible. “Y todo realizado por personal voluntario, que a costa de su tiempo libre se dedica a los demás de forma altruista”, destacó el jurado de la Fundación Marino Gutiérrez

En la actualidad la Asamblea Local de Cruz Roja de Langreo, con datos cerrados del año 2015, cuenta con 1137 socios y 46 voluntarios. La entidad cuenta con fondos propios y también recibe donaciones privadas o ayudas de administraciones como la estatal o la local. La Asamblea y por extensión sus voluntarios son unas de las entidades asturianas que más trabajo realizan durante todo el año con iniciativas continuadas en el tiempo pero también con acciones puntuales cada vez que son requeridos.

Cuando la FP acelera

El IES Alto Nalón y sus conocidos estudios de Automoción reciben el Premio Marino Gutiérrez a la Creación, Promoción e Desarrollo

“Por su implicación en la formación en valores de desarrollo personal y emprendedor del alumnado, habiendo conseguido un reconocimiento a nivel internacional”. Con estas breves palabras el jurado del Premio Marino Gutiérrez a la “Creación, Promoción y Desarrollo” en su edición de 2015 decidió, tras dos rondas de votaciones, otorgar la distinción al IES Alto Nalón de la localidad lavianesa de Barredos. La labor diaria de este instituto de Laviana es fundamental en todos los aspectos pero si bien en lo que más ha destacado, lo que le ha llevado a ser reconocido en todos los ámbitos de la sociedad asturiana, es su trabajo en los módulos profesionales de automoción. Una de sus actividades más conocidas es la participación de los alumnos de esta enseñanza de FP en las carreras de prototipos de bajo consumo que se hacen a nivel europeo y mundial y con cuyos coches los lavianeses siempre han cosechado importantes éxitos.

Alumnos y profesores del módulo de Automoción del IES Alto Nalón de Barredos

El Instituto de Educación Secundaria Alto Nalón cuenta en la actualidad con una aquilatada variedad de estudios, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pasando por el Bachillerato y la Formación Profesional, en las ramas de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Administración y Gestión, hasta los Programas de Cualificación Personal. “Sin duda, esta oferta educativa constituye una plataforma adecuada desde la que desplegar iniciativas dinámicas que ayuden a nuestro alumnado a formarse y educarse, y que, por tanto, colaboren a realizar los cambios que nuestra sociedad exija”, apuntan los responsables del centro desde la página web del mismo.