Cuando julio se va de fiesta

Los festejos de El Entrego y Sama volvieron a reunir a miles de personas en torno al Alcuentru Medieval y las celebraciones de Santiago

Hay meses de julio en los que ir de fiesta parece la mejor opción. Y el mes de julio del año 2015 fue uno de ellos. Muchos pueblos de la comarca del Nalón celebraron en esos 31 días –más calurosos de lo que todos esperábamos- sus fiestas patronales por todo lo alto. Dos de las grandes citas festivas del valle tuvieron lugar en julio: Las fiestas de La Laguna en El Entrego y las Fiestas de Santiago en Sama. Las primeras tuvieron como eje conductor, como ya viene siendo habitual, el Alcuentru Medieval (que este año cumplió su décima edición). Las segundas, las de Sama, fueron las del resurgir de unos festejos que estuvieron a punto de desaparecer por la desintegración de la Sociedad que las organizaba. Finalmente, el empuje de los hosteleros consiguió que no solo se mantuviera la celebración, también que fuera una de las más numerosas de los últimos diez años.

A la izquierda, Pablo Rodríguez Medina coronado como Rey Aurelio en el Alcuentru Medieval de La Laguna. A la derecha, Concurso de Entibadores Mineros en las fiestas de Sama

En las fiestas de La Laguna el programa medieval volvió a tener un protagonismo especial. En esta edición fue coronado como Rey Aurelio el escritor entreguín Pablo Rodríguez Medina que pregonó los festejos haciendo un alarde de trabajo investigador (con la memoria oral del concejo) y de amor por su pueblo El Entrego. Cientos de personas volvieron a participar en las principales actividades de este Alcuentru Medieval como el desfile o la cena medieval, las justas entre caballeros, las exhibición de cetrería.

En cuanto a los festejos de Santiago, que no se perdieron gracias a los hosteleros,  se volvieron a disfrutar de actos tradicionales como el Concurso de Entibadores Mineros que pasa por ser el más antiguo de España. Música, actividades para todos los públicos, mercado tradicional, y muchas ganas de fiesta fueron, a grandes rasgos, las características que mejor pueden definir las fiestas de Santiago de este año en Sama.