El Consorcio de Transportes deja sin transporte a 85 niños de El Bosquín

El verano ha cogido por sorpresa a los padres del colegio público El Bosquín, en la localidad samartiniega de El Entrego, ya que según la asociación de padres «algunos no se han enterado de que han suprimido el autobús escolar para 85 niños y la beca de comedor».

El Consorcio de Transportes comunicó hace una semana al centro educativo, pero no a los padres afectados, que suprimía una línea y varias paradas de otras, al no encontrarse a más de 1,5 kilómetros del centro escolar (distancia incluida en una normativa del año 2013). Desde la asociación recuerdan que «la normativa dice que la distancia se mide desde el domicilio del alumno y no desde las paradas por lo que no nos extrañaría que no pudiesen suprimir todas las paradas que anuncian». La asociación ya se ha puesto a trabajar para buscar soluciones, aunque apostillan que «nos reuniremos en septiembre porque ahora es complicado con el tema de las vacaciones» explicó la tesorera Cristina García. Y recordó, además, que «la supresión afecta a zonas como Fradera donde haya muchas familias con dificultades económicas».

Las previsiones son que desaparezcan tres líneas (Fradera, Pumarín y San Vicente), mientras en otra se eliminarán paradas (Bédavo, La Central, Los Rebollos y La Revenga). Son cambios que se ejecutarán utilizando siempre el criterio de la distancia menor a 1,5 kilómetros del colegio.

Al mismo tiempo que pierden la gratuidad en el transporte, los alumnos afectados pierden el servicio de comedor gratuito, ya que está vinculado a la beca por transporte. Una gran parte de los padres ya han manifestado al centro educativo su contrariedad por estas restricciones. Por su parte, el concejal de IU, Saúl Arias, ha manifestado que «pediremos explicaciones por esta reducción en el transporte» y ha instado al gobierno local a que pida explicaciones y solicite la apertura de una mesa de diálogo.