San Martín lucha contra la pobreza infantil

Proteger a los más débiles, los niños, es una de las premisas del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Por ello conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social pondrán en marcha una nueva convocatoria del programa contra la pobreza infantil, que permitirá conceder ayudas directas de 700 euros a 49 familias con escasos recursos para cubrir necesidades básicas. Las dos administraciones firmarán en breve un convenio de colaboración, que tiene 34.300 euros de presupuesto.

Las ayudas se concederán a familias con hijos menores a su cargo que se encuentren en situación de privación material severa y servirán para cubrir gastos en alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda o material escolar. El programa tiene como finalidad procurar las necesidades básicas del menor cuando la causa del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar. Los Servicios Sociales se encargarán de la supervisión.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha remitido el borrador del convenio al Ayuntamiento. El presupuesto destinado a las ayudas ha pasado de los 28.000 euros del año 2014, que se hizo efectivo en 2015, a los 34.300 del ejercicio actual. Este incremento de la cuantía permitirá llegar a nueve familias más. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, aseguró que «la preocupación por la atención a las familias más necesitadas del municipio es una cuestión compartida por todos, por lo que no consentimos que nadie se arrogue desde la demagogia la exclusiva de esta problemática».

Este programa para combatir la pobreza infantil, añadió el regidor, permitirá «cubrir las necesidades más perentorias de las familias al objeto de evitar que las carencias materiales en el seno de la unidad familiar interfieran en el desarrollo de los menores».