Hunosa cuelga el cartel de “Se vende” en 14 parcelas

La hullera pone a la venta 186.000 metros cuadrados de suelo industrial en Siero, Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio

Hunosa pone a la venta 186.000 metros cuadrados de suelo industrial del millón que tiene en propiedad en las cuencas mineras. Los vende en San Martín del Rey Aurelio, Siero, Langreo y Mieres y los vende, baratos aseguran, con una horquilla de precios que va desde los 40 a los 70 euros el metro cuadrado que. La hullera pública, si consigue desprenderse de toda su oferta, podría recaudar en torno a unos once millones en  primera oferta, según ha calculado el director económico y financiero de Hunosa, José Antonio Díaz Lago.

Díaz Lago y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, fueron los responsables de detallar dónde, cómo y por cuánto se van a vender las 14 parcelas.

El dónde es lo más fácil: Las 14 parcelas están ubicadas en las localidades de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), Lieres (Siero), Ciaño (Langreo), Reicastro (Mieres) y Sama (Langreo). Todas cuentan con un alto nivel de dotaciones -electricidad, red de saneamiento, gas, comunicación y transporte urbano-  lo que permitirán que la implantación de las empresas pudiera ser casi inmediata.

El cuánto es la clave. Con este plan, la hullera quiere que el precio de los terrenos no sea un impedimento para los empresarios. De ahí que se haya anunciado la aplicación de descuentos o bonificaciones sobre el precio inicial -la horquilla de precios se mueve entre los 40 y los 70 euros por metro cuadrado- que alcanzarán, en el mejor de los casos, el 20% y permitirá rebajar el precio hasta los 32 euros. Se trata de descuentos acumulables en función de los metros de superficie adquiridos, las características de los mismos, las condiciones de pago y la posible participación de Sadim Inversiones en el proyecto.

Y después está el cómo. Para evitar “sustos”, Hunosa demandará unas garantías en los métodos de pago, la suscripción de una cláusula revocatoria sobre su uso y la necesaria autorización de la empresa minera para toda enajenación en un plazo inferior a cinco años.

Estos 186.000 metros cuadrados que vende Hunosa son los primeros pero no serán los únicos. La hullera cuenta con otras seis parcelas que están pendientes de diversos trámites administrativos para que sean urbanizables y poder ser ofrecidas, que suman más de 140.000 metros cuadrados en las localidades de Ablaña, Rioturbio, La Pereda, Carbayín, Tuilla y Olloniego.