La Mancomunidad y las cuentas del punto y aparte

En el último pleno del mandato la abstención de los partidos de la oposición permite al PSOE aprobar los presupuestos de la entidad comarcal

Con los votos a favor del Partido Socialista, las abstenciones de Foro, Izquierda Unida y Partido Popular y el único voto en contra del concejal de Frente por la Izquierda, el pleno de la Mancomunidad del Valle del Nalón en su última sesión del actual mandato dio luz verde a los presupuestos para el año 2015. Unas cuentas que irán destinadas en su mayoría a la gestión de los recursos mancomunados, principalmente el Conservatorio del Valle del Nalón. El mandato que ahora termina en la entidad comarcal del Nalón fue, según los dirigentes, uno de los más duros desde el punto de vista económico. El pleno de la Mancomunidad celebrará otra reunión en el mes de junio. En ella participarán los actuales representantes aunque muchos de ellos ya no serán concejales porque no se presentan a las elecciones municipales de mayo. Los nuevos miembros del plenario comarcal serán convocados seguramente después del verano.

Según explicaron los responsables de la entidad comarcal las cuentas aprobadas son «de gestión y funcionamiento» para 2015. La cuantía total asciende a un total de 2.077.142,95 euros.

Adrián Barbón, alcalde de Laviana y portavoz socialista en la Mancomunidad explicó que el objetivo de los nuevos presupuestos es «asegurar el correcto funcionamiento de la Mancomunidad durante todo el año”. Barbón añadió que con ellos «se reafirma el funcionamiento de los servicios y los puestos de trabajo». Por su parte Marcelino Martínez, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, afirmó en el Pleno que en estos años «hemos sido capaces de sanear» el organismo, que «cuando llegamos estaba hecho un desastre». Los grupos de la oposición explicaron su abstención apelando a la responsabilidad pero criticando, sobretodo Izquierda Unida, Partido Popular y Frente por la Izquierda, la gestión del ente mancomunal con parte de los socialistas.