IU lleva al Senado el saneamiento de Caso y Sobrescobio

Izquierda Unida (IU) lleva el debate del saneamiento y depuración de los núcleos ubicados en el entorno de los embalses de Rioseco y Tanes al Senado. La coalición solicita al Gobierno central, en la moción que presentó en la Cámara Alta para tratar en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, a que agilice la ejecución de las obras.

La iniciativa alude al bloque de trabajos que está previsto que ejecute la administración central del proyecto de saneamiento de los núcleos de población próximos a los dos pantanos del parque de redes. El Principado acordó con el Gobierno central desarrollar un plan de depuración de las aguas residuales en la zona. La fase competencial del Ejecutivo regional está ejecutada, con un importe superior a los diez millones de euros con cargo a los fondos europeos Feder. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico deberá acometer las obras de la segunda fase.

El organismo estatal planificó invertir dos millones para el periodo 2016-2022 y otros ocho para 2022-2027 para acabar definitivamente con los vertidos a los embalses. Aunque tiene previsto concluir los trabajos antes de 2021, según confirmaron fuentes de la Confederación Hidrográfica. Pretende solucionar el saneamiento pendiente con una inversión de dos millones de euros, la quinta parte de la cantidad que se había barajado inicialmente. La intervención se centrará en las aguas residuales de los núcleos de Bezanes, Tarna y Soto de Caso, llevando a cabo la depuración en cada pueblo en lugar de ejecutar una canalización hasta el colector general.

En primer lugar los técnicos estudiaron los planteamientos regionales y observaron que la realización de las obras para las tres localidades, ideada por el Principado, con una depuradora a pie de embalse que recogiera los vertidos, era costosa (10 millones de euros) y poco recomendable para el medio ambiente al tener que colocar ocho kilómetros de tubería por el parque natural de Redes. A la vista de esto, decidieron realizar el saneamiento en cada localidad de origen de manera que el coste rondará los dos millones de euros y se evitará el impacto medioambiental.