El Principado pedirá a las eléctricas que compren carbón nacional en 2015

El continuo declive de la minería del carbón hace imprescindible que los responsables autonómicos reaccionen. Un hecho que hace que los sindicatos mineros intenten implicar en la esperada salvación de este sector a todos los estamentos para que el Gobierno de España apueste dejar respirar al sector. Así, los máximos responsables del SOMA-FITAG-UGT y de CC OO de Industria mantuvieron un encuentro con el Presidente del Principado, Javier Fernández y el Consejero de Economía, Graciano Torre, en el que estos se comprometieron a hablar directamente con las empresas eléctricas para que busquen una fórmula para comprar carbón nacional durante el presente 2015.

Graciano Torre, lamentó que «en este momento no existe el mecanismo que tenía que haber para facilitar la compra y la quema de carbón nacional, y que estaba pactado en el plan». El Consejero aseguró que «hubo tiempo suficiente para haberlo presentado, negociado y aprobado, y por la pasividad del Gobierno del PP, lo que nos encontramos ahora es que las eléctricas compran el carbón que quieren comprar y sin ningún mecanismo que lo regule».

El responsable de la economía asturiana manifestó sus dudas sobre el borrador con el nuevo mecanismo para regular el sector del carbón. «Nos encontramos con un documento que tiene todas las ‘x’ sin despejar. Hablan de pagar ‘x’ euros por megavatio, no se sabe la producción que se va a exigir, no se sabe ni el carbón que se va a comprar ni como se va a hacer”. Incidiendo en que «primero lo tiene que aprobar la UE y además dos de las eléctricas, Fenosa e Iberdrola, ya han dicho que lo van a recurrir», subrayó, para añadir por último que «la orden refleja que comenzará 1 de enero de 2016, por lo tanto hay todos los ingredientes para que en esa fecha no haya minería del carbón».

El Ejecutivo regional se comprometió con los sindicatos a exigir al Gobierno central que «presione a las empresas eléctricas para que durante el año 2015 compren carbón a las mineras españolas, y estas puedan dar salida a su producción y eviten ERE y cierres». Además, Torre y Fernández también se dirigirán a las directamente a las propias empresas energéticas para mediar entre éstas y las compañías extractivas.