Romería de Primavera «Villa de La Felguera». 90 aniversario de la Coral Maestro Lozano

La Sociedad Coral La Felguera Maestro Lozano es un coro originario del distrito langreano de La Felguera. Allí en 1925 se funda una sociedad coral con el nombre de Masa Coral de La Felguera, era una de las primeras agrupaciones corales de la comarca del Nalón. Su Presidente-fundador fue Manuel Suárez Garcia.

En 1936, con el inicio de la Guerra Civil, el coro es disuelto. No sería hasta 1981 cuando una serie de aficionados a la música coral decide refundar la sociedad basada en la idea primogenia de Lozano, poniendo el nombre de éste a dicha institución. Es ya una Coral de voces mixtas (como había sido la de antaño), a la que se le añade el nombre de “Maestro Lozano” en recuerdo de Fernando Lozano López, que había dirigido aquella Coral La Felguera unos  años antes de 1936.

Hasta 2000 contó también con secciones alevín e infantil. En el año 2000, coincidiendo con el 75 Aniversario, organiza el Certamen Coral La Mina y La Mar Villa de La Felguera, que ha celebrado 14 ediciones, y se compone un himno propio. Además inaugura en la Plaza de La Fundición, donde estaban sus primeros locales, un monumento a la música coral.

En la actualidad es un coro mixto de más de 30 voces.La responsabilidad de la Dirección Coral recae en D. Javier Fernández Mejuto.La Sociedad Coral Maestro Lozano ha llevado a cabo diversas actuaciones en estos últimos años en casi todas las Comunidades Autónomas de España y en Portugal, recibiendo diferentes galardones y reconocimientos, participó en certámenes y conciertos en ciudades como Oporto, Espinho, Cantanhede, Figueira da Foz y otras.

Dentro de Asturias, la Coral ha actuado en, prácticamente, todas las localidades del Principado. Fuera de los limites regionales, actuó en poblaciones de otras autonomías como: Cantabria, Galicia, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Murcia, así como en capitales de provincia como Sevilla, Santander, León, La Coruña, Burgos, Madrid y Vitoria, entre otras,  y ciudades tales como Ponferrada, Monforte de Lemos, etc.

Una coral que cuenta con innumerables premios en concursos en los que participó. Cabe destacar en 1995 un primer premio en el XV Certamen Nacional de Habaneras, de Totana (Murcia), otro primerpremio en 1996en el Certamen Coral de Noia, y un segundo premio en el Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo”.Gracias a estos éxitos en octubre de1997 edita el álbum Añoranzas grabado en en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Sama de Langreo.

 

Con motivo de las Bodas de Platino de la coral se publicó una revista y se erigió en el mismo lugar de su constitución una obra del escultor José Luis Iglesias Luelmo, en la que se recuerda a los creadores de la entidad y se exalta la música polifónica. En la actualidad supresidenta de Honor de la Sociedad Coral La Felguera Maestro Lozano es Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de  Marino Gutiérrez Suárez. Su Embajador de Honor es  el langreano Antonio Fernández Velasco., “Toñín el de La Mancha” La actual junta directiva está presidida por  Javier Tato García.

Primera formación de la Coral Maestro Lozanoen 1925 (izquierda). A la derecha, componentes de la Coral de 2015

Esta Sociedad Coral organiza, desde el año 2000, ininterrumpidamente, el popular y prestigioso Certamen Coral“Lamina y la mar– Villa de La Felguera”, que este 2015 celebrará su XVI Edición, los días 11 y 12 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del 90 Aniversario de la Coral.

El próximo 8 de septiembre cantará la Misa Solemne en honor de Nuestra Señora de El Carbayu (Patrona de Langreo). Es miembro de la Federación de Coros de Asturias (FECORA). Participa en los “Circuitos Culturales” que patrocina el Ayuntamiento de Langreo y asiste anualmente al Festival de Masas Corales “José María Díaz Bardales”, que organiza Iniciativas Deportivo – Culturales de La Calzada, Gijón.

 

 Romería de Primavera «Villa de La Felguera»

En su 90 Aniversario la felguerina Coral maestro Lozano ha organizado la denominada Romería de Primavera “Villa de La Felguera”, que se desarrollará en este distrito langreano el 1, 2 y 3 de mayo.

Un evento en el que participaran artistas como Marisa Valle Roso, Pablo Carrera, el grupo      Duerna, Más Que Dos, Anabel Santiago, Héctor Braga, El Ché de Cabaños, Jorge Tuya Santos Alonso, Rodrigo Sturm, Groovie Doobie Groove, DJ Tony Murcia, Bandina Gaites L’Aldea Perdida, la Agrupación d’Etnografía y Folclor Reija. Además de actuaciones de Música Tradicional de Gaita y Tambor , un Mercado Artesanal y el reparto debollo y vino para los socios de esta agrupación.  Actividades a las que se invita a participar a todos los langreanos y vecinos del valle del Nalón y de Asturias en general.

Unos actos que comenzarán el viernes 1 de mayo en el Parque Antonio García Lago (parque nuevo) de la Felguera, en este entorno a las doce de la mañana se celebrará una ofrenda floral en el monumento erigido a la perpetua memoria de Manuel Suárez García (presidente-fundador de esta coral). Tras la misma se realizará un pasacalles acompañado de gaita y tambor, por las distintas calles del parque hasta las inmediaciones de la Fundación Patronato de San José. En la capilla de esta querida institución se celebrará a las doce y media una misa solemne que será cantada por la Sociedad Coral Maestro Lozano bajo la dirección de Javier Fernández Mejuto.

Las actividades continuarán por la tarde en el marco del parque viejo o parque Dolores Fernández Duro, donde a las cinco de la tarde darán comienzo los actos con un pasacalles de gaita y tambor que será el preámbulo del pregón que se celebrará a las siete de la tarde en las instalaciones de la coral y que correrá a cargo del escultor langreano José Luis Luelmo. La primera jornada concluirá con una velada musical que dará comienzo a las diez de la noche con una gran verbena a cargo del DJ Tony Murcia. Para terminar con un gran concierto Flok a partir de media noche con el grupo Duerna.

El sábado será el turno del gran mercado artesanal cuya apertura está programada para las doce del medio día con un pasacalles de música tradicional asturiana. A la una de la tarde habrá un espectáculo de folklore tradicional a cargo de la Agrupación d´etnografía y folclor Reija y la Bandina de Gaite de L´Aldea perdida. Además durante toda la jornada se repartirá a los socios de la Sociedad Coral La Felguera-Maestro Lozano el bollo y la botella de vino. Las actividades se reanudarán por la tarde cuando a partir de las cinco la gaita y tambor recorrerán varias calles de La Felguera.

A las siete de la tarde la música acústica con un recital de guitarras por los maestros Santosd Alonso y Rodrigi Sturm. La parte más bailable tiene su cita a las diez de la noche con una verbena gracias a Dj Tony Murcia. A media noche será una celas citas más esperadas con la gira de la cantante felguerina Marisa Valle Roso acompañada de Pablo Carrera y el guitarra Rodrigo Sturm, “Marisa canta a … Carlos Cano, Leonard Cohen, Chavela Vargas, Víctor Manuel, Dulce Pontes, Camarón, Mercedes Sosa, Carlos Gardel …”

El domingo es día de la despedida de este gran encuentro musical en torno al 90 aniversario de la coral La Felguera-Maestro Lozano. De nuevo la gaita y el tambor anunciarán al medio día el comiendo de las actividades, que arrancarán una hora m´ñas tarde con una mezcla de tonada y humor a cargo de Anabel Santiago, Héctor Braga, el Che de Cabaños, Jorge Tuya y Más que Dos. La gaita y el tambor volverán a deleitar a los langreanos y visitantes con un gran pasacalles, a las siete un recital de Jazz-Punk pondrá el punto y final al fin de semana con la actuación de Groovie Doobie Groove

Un amplio y variado programa que corre a cargo de la organización de la propia Coral Maestro Lozano. Pero estos actos que han sido posible gracias a la colaboración de entidades como Cajastur, el Ayuntamiento de Langreo, el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Además de FECORA (Federación de Coros de Asturias), la asociaciones langreanas Fundación Patronato San José y Fundación Marino Gutiérrez Suárez y el Grupo A Mansalva.