“Cuando se tiene un sueño hay que hacer todo lo posible por cumplirlo”

Javier e Isabel Álvarez Nevado son dos hermanos langreanos a los que les gustan los coches. Tienen 36 y 30 años. Hasta ahí todo más o menos normal. Lo distinto, lo raro empieza el 6 de marzo cuando con un Panda de segunda mano -que compraron en Córdoba  y que casi tuvieron que rehacer de nuevo – bajen a Madrid y de ahí a Algeciras para pasar el Estrecho de Gibraltar rumbo al desierto de Marruecos. Participarán  en el Panda Raid, una prueba automovilística que además es solidaria. Llevan 20 kilos de material escolar que, gracias a la ONG Camino al Sur, se repartirán en una docena de colegios. La prueba dura una semana por el desierto marroquí.

 

Los hermanos Isabel y Javier Álvarez Nevado con e coche con el que participarán en el Panda Raid

-¿Qué es lo que más temes  y lo que más te apetece de los días que vais a pasar en el desierto?

ISABEL: Lo que más temo es que nos perdamos. Cuando lleguemos a la prueba nos dan una brújula y así nos tenemos que arreglar. Además llevamos un busca por si tienen que ir a por nosotros. Y lo que más me apetece es sin duda la aventura, tengo muchísimas ganas de estar allí.

JAVIER: Lo que más temo, si se puede llamar temor, es ver cómo reacciona el coche en el desierto. Espero que bien. Y apetecer, como a mi hermana, la aventura sin duda.

-¿Y cómo surgió la idea de apuntarse a esta prueba deportiva-solidaria? Sobretodo lo de ir juntos dos hermanos.

JAVIER-Yo ya conocía la prueba y lo cierto es que el año pasado me había quedado con muchas ganas de ir. Este año las ganas no se me habían pasado. Un día fui a ver a mi hermana Isabel y se lo enseñé. Le gustó y le dije que se viniera conmigo. Así fue. Nos pusimos manos a la obra a buscar coche, a buscar financiación.

-¿Sois los únicos asturianos? ¿Hay más mujeres que participen? ¿Sabéis si hacen la prueba alguna pareja de hermanos más?

ISABEL-Hay otros dos equipos en Asturias que van, son de Gijón. La verdad que estamos contentos que haya más asturianos, porque parece que vas más arropado. Nosotros somos los únicos de la cuenca que vamos al Panda Raid. Respecto a si hay mujeres en la prueba sí. El año pasado de hecho fue la actriz Andrea Duro, conocida porque salió en algunas películas como “Tres metros sobre el cielo”. Sobre si hay más parejas de hermanos, no lo sabemos. Podría ser.

Isabel y Javier en un momento de la entrevista

-Bueno, empezasteis con las ganas y el siguiente paso fue conseguir coche. ¿Cómo fue el proceso?

JAVIER-Pues conseguir un coche es más complicado de lo que parece. La organización te obliga a llevar o Panda o Marbella. Y claro. Para el desierto lo mejor es un Panda 4×4. Encontrar uno es difícil porque además están caros y desde que existen estas pruebas aún más. Al final encontramos uno en Córdoba aunque bueno, para resumir podemos decir que casi lo tuvimos que rehacer entero. Yo soy mecánico y eso ayudó, claro. Ahora está preparado. O eso espero.

-Ganas, coche y después financiación. ¿Cómo conseguisteis los apoyos y qué pusisteis en marcha para conseguir el dinero necesario para ir a Marruecos?

JAVIER-Como ya he dicho soy mecánico y además ya participo y organizo pruebas automovilísticas aquí en Asturias. La clave fue buscar los sponsors y presentarles un proyecto atractivo. Enseñarles por qué crees que te deben apoyar. Y después también contamos con el apoyo de establecimientos de la zona que es fundamental.

ISABEL-Y además pusimos en marcha sorteos, venta de rifas, no paramos para poder conseguir la financiación. Nos pateamos Langreo, picamos muchas puertas para poder alcanzar el montante que necesitábamos.

-Por otro lado está la parte solidaria de la prueba. Estuvisteis recogiendo material escolar para llevar a Marruecos.

ISABEL-Así fue. Recogimos material escolar en varios establecimientos y también tuvimos el apoyo del Colegio de La Salle de Ciañu, de donde somos nosotros. Podemos llevar hasta 20 kilos y la verdad, tuvimos mucho apoyo de la gente. Tenemos suficiente para llevar este año y el año que viene si volvemos.  La parte solidaria la organiza la ONG Camino al Sur. Reparte todo lo que llevamos los participantes entre doce escuelas de la zona por donde pasamos.

-¿Creíais que ibais a ser capaces de cumplir este sueño?.

JAVIER- Cuando quieres hacer algo de verdad, tienes que luchar por poder cumplirlo. La clave es: Trabajar y trabajar, buscar la manera de hacer las cosas y hacerlas. No se puede poner nada por delante. Estamos ilusionados por eso, porque es un reto que queríamos cumplir y bueno en ello estamos. Ya no queda nada.

-¿En casa que os dicen? Los amigos, la familia.

ISABEL-Nos apoyan al cien por cien. Al principio cuando les dijimos nuestro plan creo que no se lo creyeron mucho pero poco a poco se fueron haciendo a la idea. En casa genial, nuestra madre es la que está un poco más preocupada y dice “no es que se me vaya uno al desierto, es que se me van dos”. Todo el mundo está a nuestro lado.

-¿Y el reto deportivo? ¿A qué aspiráis en la prueba?

JAVIER-Sin duda a acabar. Y a acabar con el coche en condiciones porque la siguiente semana después de volver tiene que participar en otra prueba.