San Martín prevé actuar en el saneamiento de Rimadero, el vial de Ciriego y la cancha del Coto

El Consistorio recurrirá al Fondo de Impulso Económico para financiar estas tres obras

El Consistorio de San Martín del Rey Aurelio impulsa la ejecución de tres obras consideradas prioritarias en el municipio, como son la renovación del saneamiento de Rimadero, en Sotrondio; el acondicionamiento de la carretera de Ciriego, en el valle de la Gueria; y la cubierta de la cancha deportiva del colegio El Coto, en El Entrego; presupuestadas en conjunto por un total de  447.435 euros.

Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad de los grupos municipales en un pleno extraordinario celebrado a finales del mes de enero, en el que además se acordó solicitar con carácter inmediato la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Impulso Económico de la Administración Central para la financiación de las tres actuaciones.

El Ejecutivo Central ha puesto este fondo a disposición de las entidades locales que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para financiar proyectos de inversión que se consideren relevantes o financieramente sostenibles. En la práctica es un crédito a interés cero hasta el año 2016, que se tiene que amortizar en el plazo de diez años.

La concurrencia del Ayuntamiento a esta línea de crédito para afrontar los proyectos descritos debe recibir ahora el visto bueno definitivo del Gobierno Central que se espera conocer a corto plazo. Posteriormente se pondría en marcha el proceso de contratación de las obras.

Barrio de Rimadero, en Sotrondio

Saneamiento de Rimadero

Las inundaciones  periódicas en el barrio de El Rimadero, en Sotrondio, con el consiguiente perjuicio a las viviendas del entorno se atajará mediante el desvío de la canalización del reguero de Sanfrecho en un extensión de 87 metros por las inmediaciones de la calle de Hernán Cortes, incorporando un tramo nuevo de tubería con un diámetro superior que pasaría de los 600 milímetros actuales a los 1.000.

Se trata de una obra prioritaria que ha sido reclamada por los vecinos en múltiples ocasiones. Está presupuestada en 115.536 euros y cuenta con un plazo de ejecución de mes y medio.

 Carretera de Ciriego

El proyecto de reparación de la carretera de Ciriego, en el valle de La Güeria, en un tramo de 1,5 kilómetros responde a la necesidad de acondicionar una carretera altamente deteriorada y con baches, que registra una frecuencia moderada del tráfico rodado. La actuación consistirá en reparar el firme y aplicar una nueva capa de rodadura, drenar el agua y acondicionar las cunetas.

La reparación de esta carretera local, presupuestada en 110.000 euros, afecta al tramo comprendido entre Roiles y el lavadero de Les Fornielles.  Al igual que la anterior obra, responde a una necesidad imperiosa y a una demanda generalizada de los vecinos. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.

Cancha del Colegio El Coto

Cancha deportiva del CP EL Coto, en El Entrego

El tercer de los proyectos que se presenta para su financiación con cargo al Fondo de Impulso Económico es la instalación de una cubierta para la cancha deportiva del Colegio El Coto, reclamada desde hace años por la comunidad educativa y que hasta la fecha no ha tenido encaje presupuestario a pesar de las gestiones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento con el Principado para buscar financiación.

El del Coto es el único colegio del municipio que carece de cancha cubierta, lo que supone una limitación en el uso de la instalación condicionada casi siempre por la climatología, con el perjuicio que ello supone para el centro educativo. La instalación de una techumbre está presupuestada en 220.000 euros.