Presupuesto de consenso en Laviana

El municipio de Laviana contará este año con 8.080.839 euros para abordar sus cuentas, un presupuesto que fue aprobado en sesión plenaria gracias a los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y de los ediles de IU, que llevaron las cuentas pactadas, y del PP, mientras que Foro voto en contra.

Unas cuentas municipales que fueron consensuadas entre las dos formaciones de izquierdas que tras numerosas reuniones llegaron a acuerdos para fomentar medidas de carácter social. Entre estas se habilitará una partida para tratar de paliar la pobreza energética de 12.000 euros con la que se tratará de ayudar a las familias más necesitadas a cubrir sus facturas de agua o calefacción. Además en la partida de ayuda alimentaria se ha pasado de los 12 mil euros iniciales a 40.000 euros, así como un incremento en la ayuda a domicilio para tratar de eliminar la actual lista de espera.

Vista general de Pola de Laviana

Como es habitual la mayor parte del presupuesto, 3,6 millones de euros irán destinados a gasto de personal, el patronato de deportes contará con 211.000 euros y para inversiones se van a destinar 300.000 euros que servirán para mejorar el centro social de Barredos, el depósito de agua de Pielgos, los parques infantiles de Ribota y Muñera, mejoras en zonas urbanas y rurales, mejoras en la Casa Natal de Armando Palacio Valdés, recinto para fiestas en Barredos, arreglo del tartán deportivo, mejoras en el núcleo rural de Ciargüelo y en la carretera de Les Bories. Además se aumentaron las partidas relativas al mantenimiento de centros escolares, la de zonas verdes y la de conservación de mobiliario, y se ha creado una partida para la escuela de verano.