Laviana busca sitio para las víctimas del franquismo

La Asociación Estaya de la Memoria del Alto Nalón pide al Ayuntamiento lavianés que se instale un monolito en los jardines del CIDAN

La asociación Estaya de la Memoria l’Altu Nalón busca un sitio para el recuerdo de todos los vecinos del concejo de Laviana que fueron víctimas del franquismo. El colectivo, que se reunió con el alcalde lavianés a principios del mes de enero registró en el Ayuntamiento la petición de un espacio en el jardín público existente junto al Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de la Pola para la ubicación de un monolito «a las víctimas del fasciofranquismo» en Laviana. Estaya de la Memoria l’Altu Nalón es una asociación conformada por víctimas del franquismo y por familiares y amigos de estas de los tres concejos del Alto Nalón. Anteriormente ya instalaron monolitos en Caso y Sobrescobio.

Pero no solo eso, de su creación hace unos años, el colectivo Estaya de la Memoria también ha llevado a cabo numerosas actividades en recuerdo de los que perdieron su vida en los tres concejos del Alto Nalón como consecuencia del franquismo. Desde charlas y conferencias hasta encuentros o recitales, muchos actos han tenido cabida en este calendario de iniciativas. El Alto Nalón fue, como todas las cuencas, una zona muy castigada tras la victoria de Franco en la Guerra Civil. Durante muchas décadas el recuerdo de las personas que murieron asesinadas a causa de la opresión ha estado callado. Hasta ahora.