El hospital Valle del Nalón registró 378 partos

La cifra supone un incremento pequeño respecto al año anterior aunque no llega a alcanzar los índices previos a la crisis

Las cifras que maneja el Hospital Valle del Nalón en cuanto al número de nacimientos en la zona denotan que estos se han incrementado levemente respecto a cifras del año 2013. El descenso de la natalidad en los últimos tiempos, tras la llegada de la crisis, es un factor muy importante a tener en cuenta en unas cuencas mineras que cada vez se envejecen más. Sin embargo, tampoco es que 378 alumbramientos, 15 más que en el ejercicio anterior, supongan un repunte excesivo si se comparan con datos de años anteriores a la crisis, cuando se rondaban los quinientos nacimientos.

En el año 2012 había 487 alumbramientos; 463 un año antes; y 508 en 2010 frente a los 496 del año 2009. En el 2013 estos datos se situaron en el promedio más bajo de la última década, por lo que el leve incremento en el número de partos del pasado año supone una mejoría.

Por otra parte hay un cambio sustancial en el perfil de aquellas mujeres que deciden disfrutar de la maternidad. En los últimos años era habitual que predominaran parejas que superaban la treintena y que tenían una mayor estabilidad, sin embargo, durante este ejercicio el patrón no ha estado tan definido. Así fuentes del hospital señalan que “ha habido gente muy joven y gente más mayor, con lo que no podemos decir que haya una franja de edad destacada por encima de otra”.