Un año de noticias en La Cuenca del Nalón

ENERO, EL MES DEL ARRANQUE

Arrancamos el año con una entrevista de alguta, al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández y con el estreno de los nuevos nombres a calles de Langreo que recuerdan a Los Stukas y a Tonín Velasco. En estos arranques de año también vivimos el inicio de una protesta ciudadana muy pegada a la idiosincrasia de las cuencas como es la de la reivindicación del vale de carbón. Una petición a la que con los meses se fueron sumando centenares de personas y que en estos momentos se encuentra a la espera de encontrar una solución con la empresa Hunosa antes de ir a juicio. En este número, el 99 de nuestra historia, anunciamos la vuelta a los escenarios del grupo Nuberu y del Museo de la Siderurgia que abrió sus puertas después de cinco meses. Los premios Marino Gutiérrez, la entrega de los prestigiosos galardones, copó parte de nuestras páginas, como también lo hizo el semillero de empresas de Valnalón o los chavales de Felguera Melt que, por un conflicto laboral, pasaron las navidades encerrados en el Ayuntamiento de Langreo. Navidades reivindicativas que pronto tendrían consecuencias para la factoría de Duro Felguera.

 FEBRERO, 100 MILLONES DE GRACIAS

El número del mes de febrero de 2014 fue especial. Mucho. Fue el número 100 de nuestra existencia. Cien meses llevando de nuestro teclado a vuestro buzón la actualidad de la cuenca minera. En de febrero fue pues el número de las gracias a todos los que de alguna manera u otra habéis apoyado esta andadura periodística sin miramientos, siempre poniendo el hombro para que La Cuenca del Nalón pudiera salir adelante. Nuevamente gracias.  Esperamos estar a vuestro lado cien número más, por lo pronto. La portada incluía el aniversario y en las páginas interiores otra celebración centenaria: La del primer siglo de existencia del Sanatorio Adaro. La contraportada hablaba de un reto conseguido por parte de un grupo de mujeres del valle: El exitoso tren de la libertad contra la reforma de la Ley del Aborto del exministro Ruiz Gallardón. Una iniciativa surgida de las Mujeres de Barredos. Febrero también fue un mes de despedidas. Felguera Melt, cuyos trabajadores habían estado luchando por mantener los puestos de trabajo, echó definitivamente el cierre y de nacimientos como el de la Ruta de la Sidra de Laviana. En este número 100 también pudimos ver el valle del Nalón promocionándose en la prestigiosa Feria de Turismo de Madrid Fitur.

 MARZO

El anuncio de una nueva movilización minera, ante la falta de consenso sobre el futuro industrial de Hunosa, llenó las primeras páginas del número 101 de La Cuenca del Nalón con la portada en la que se hablaba de los inicios de las negociaciones entre plantilla y patronal y con la entrevista que nos concedió el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. Arrancaba así una primavera “caliente” que incluiría varias jornadas de huelga y que no tendría solución hasta mayo. El Ecomuseo volvió a abrir sus puertas tras el descanso invernal y con él uno de los centros turísticos más importantes de las comarcas mineras, sino el que más pese a sus poco tiempo de vida. El malestar por la paralización de las obras del soterramiento llenó páginas y las calles con las protestas de los vecinos. El Conservatorio de Música del Valle del Nalón fue noticia porque su gestión pasará a manos del Principado de Asturias como también lo fue la celebración del Día de la Mujer en el Valle del Nalón donde todos los ciudadanos aprovecharon el 25 de marzo para festejar la igualdad en aquellos sitios donde la hay  y reivindicarla en los lugares donde todavía queda mucho por luchar.

ABRIL: MES DE  LETRAS Y ANUNCIOS

Abril, mes de las letras, también fue de los anuncios en La Cuenca del Nalón. En el periódico de este mes se anunció que Hunosa ampliaba la vida útil de sus economatos, ahora en duda otra ve, y también que arrancaba, por fin, el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo o que, después de muchos años, el tráfico iba a volver a la normalidad en la Autovía de los Túneles de Riañu por la apertura inmediata del trozo de autovía entre San Miguel de la Barreda y Langreo.  También en San Martín del Rey Aurelio se llevó a cabo un anuncio: el de que el Albergue del Florán volvería a abrir sus puertas como referencia en la comarca del Nalón. En Laviana hubo polémica con la Xarana que finalmente sí se celebró. En Sobrescobio llegó el fin de otra problemática ya que el juez archivó la demanda contra el alcalde coyán. Premios como el recibido por la Ciudad Empresarial de Valnalón en Girona o iniciativas solidarias como la que pusieron en marcha los padres, profesores y alumnos del Colegio El Bosquín de El Entrego para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down le dieron color a un mes en el que tomó la palabra Manuel Fanjul, director del Centro de Formación Profesional de Mantenimiento Industrial de Valnalón.

 MAYO, LAS URNAS Y LOS PLACERES GASTRONÓMICOS

Las elecciones europeas de mayo y las delicias gastronómicas del valle del Nalón protagonizaron la portada del mes de mayo, la del número 103 del periódico. La cita electoral se preveía movida y a juzgar por los resultados de los comicios no defraudó. El ascenso de Podemos fue, aquí en la comarca, y  en toda España lo más comentado. La entrevista del mes fue para Manuel Fernández Ortega, director de la planta de Bayer durante 18 años y que en esta primavera se despidió de sus labores.  Ortega se marchó pero la multinacional alemana continua y lo hace centralizando en Langreo la producción de su principio básico: El ácido acetilsalicídico. En Mayo nos enteramos también de que la comarca del Nalón iba a ser la salida de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. Concretamente el Museo de la Minería de El Entrego que reunió, cuando la celebración de la  prueba deportiva, a miles de personas llegadas de toda Asturias. Este mes también vimos como reabría sus puertas el Albergue de El Florán y la Casa del Agua de Sobrescobio, Reabrió la Casa del Agua con parte de la exposición del pabellón de España en la EXPO de Zaragoza.

JUNIO

Con Junio llegó a las páginas de La Cuenca del Nalón el resultado de la ardua negociación de Hunosa que mantuvo encerrados a los sindicatos en asamblea permanente en las oficinas centrales de la hullera pública durante varias semanas. Negociaciones que confirmaron las intenciones de la presidencia de la entidad de ir cerrando pozos, entre ellos el emblemático Sotón. Además, en el número del periódico se recogían algunos éxitos como el del Sanatorio Adaro, reconocido por los suyos con el Langreano de Honor, en el centenario de su nacimiento; o el de la fiesta de la Xarana que se pudo celebrar después de una agria polémica por la organización de una festividad que en sus escasos años de existencia ha cosechado unos éxitos nunca vistos. Otra polémica saltó a las páginas, aunque esta ya veterana. La del embalse de Caleao que tras años acallada se volvió a poner sobre el mantel sin que, de momento, tuviera más repercusión que la pelea dialéctica.

 JULIO

Los coches volvieron a surcar por la carretera de los túneles después de cinco años de obras y más de cien millones de inversión. La Cuenca del Nalón lo contó y contó también las impresiones de la casina, afincada en Laviana, Ana Lobeto, presidenta de la Asociación de Protocolo de Asturias. En Julio también fue el mes en el que reprodujimos como el Ecomuseo del Valle de Samuño ampliaba su oferta con la casa de Aseos y hacía más fácil la llegada de turistas al permitir la adquisición de entradas por internet. También este mes vimos nacer un nuevo proyecto enquistado desde hace tiempo: el Centro de la Creatividad de El Trabanquín. El mes no estuvo exento de polémica y en este caso llegó de mano del traslado de los puestos del mercado de Laviana hacia el centro del parque, un traslado que si bien al principio no se vio con buenos ojos por parte de los vendedores ambulantes, pronto contó con su beneplácito al tener buenas críticas por parte de los clientes. También este mes vimos un nacimiento el del Congreso Graphit que reunió, gracias al dibujante Alfonso Zapico, a decenas de diseñadores, artistas y periodistas en EL Entrego.

 

 AGOSTO, EL MES QUE NOS PUSIMOS GUAPOS

Las bondades y bellezas del Nalón y todas las actividades que de cara al turista se organizan en la comarca  protagonizaron la portada del número del mes de agosto, también la entrevista que nos concedió Leticia Martínez, responsable de turismo de la Mancomunidad. Agosto dio frutos turísticos para los de fuera y también para los de dentro ya que fue el mes de la reapertura, necesaria y muy reivindicada, de las piscinas de Riañu. La memoria histórica llenó también las páginas de este número gracias a cuatro familias de la localidad langreana de La Teyera que presentaron una denuncia contra los crímenes franquistas ante el consulado de Madrid.  Buenas noticias de este mes fueron algunas como el traslado definitivo del Centro de Nanotecnología a el Entrego o la rehabilitación del hermoso retablo de la Iglesia de Entralgo. Las fiestas veraniegas de Laviana, como no, ocuparon espacio y ocio de los habitantes de la comarca del Nalón. Son una cita ineludible, como también lo es la Feria Internacional de Muestras de Gijón, donde estuvo presente la cuenca o la sextaferia cultural coyana que dio voz, lugar y entretenimiento a todo el que quiso pasarse por este pequeño y bello concejo del Alto Nalón durante sus vacaciones estivales.

 SEPTIEMBRE, DE FEMEX AL DÍA DE ASTURIAS

La Feria de Muestras y Expositores de San Martín del Rey Aurelio y una fantástica portada dibujada por Alfonso Zapico dieron la bienvenida al número del mes de septiembre, el número 107 de nuestra historia. Las páginas centrales del periódico estuvieron protagonizadas por las tradicionales fiestas patronales de Langreo, en El Carbayu. También se habló del Día de Asturias que se celebra cada 8 de septiembre y que este año tuvo como punto “caliente” la localidad de Candás. Aunque este año también e celebró algo en la cuenca minera y es que Sobrescobio fue el concejo elegido por Izquierda Unida para celebrar una jornada reivindicativa en la que participó Cayo Lara, coordinador general de la coalición. Una mala noticia de la que nos hicimos eco en septiembre fue la supresión del certamen del Quesu Casín que desde hacia varias décadas se celebraba en la Collá d´Arniciu. La única esperanza es que parece que los productores de este queso ancestral cogerán las riendas en los próximos años para que no se pierda del todo. Las colas para poder participar en algunos de los planes de empleo municipales que ponen en marcha los Ayuntamientos del Nalón fue la foto impactante del mes.

OCTUBRE, EL OTOÑO ES NUESTRO

Nuestra portada de octubre se vistió de otoño como el Parque Natural de Redes. La palabra en el “En corto” mensual la tomaron los representantes de las distintas asociaciones de comerciantes e industriales que tiene el valle, para hablar de sus preocupaciones, de sus proyectos, de sus ilusiones, de sus miedos. Y entre esos proyectos en nuestras páginas se pudo disfrutar el certamen Samartín del Pinchu, una cita ineludible para los paladares de todos los clientes de la comarca del Nalón.

La memoria también ocupó nuestras líneas. Funeres y la cita anual del socialismo de la comarca y Manolo el de LLorío en el aniversario de su fallecimiento fueron dos momentos para el recuerdo en el periódico.  También la polémica por la rotura del monolito que recuerda las víctimas del franquismo en el Alto Nalón. Las fiestas de la Pontona, como cita indispensable del otoño minero, tuvieron su espacio y también la reivindicación de los pensionistas y jubilados usuarios todos de los centros de día de Cajastur que vieron como la entidad bancaria cerraba unos locales tan necesarios como usados por los mayores de la zona, sobretodo en Langreo. Y también nos hicimos eco de otra reivindicación, la de los Bomberos de Asturias, que exigen más efectivos en la comarca.

 NOVIEMBRE, CAÍDAS Y DESPEDIDAS

“Caso Villa, caída de un histórico líder sindical”. Con este titular arrancamos un número del periódico muy esperado, el del mes de noviembre. Semanas antes de que saliera a la luz LA CUENCA DEL NALON se dio a conocer el escándalo de la fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa, el que durante décadas fuera el máximo dirigente del SOMA-FITAG-UGT había blanqueado 1,4 millones de euros en las amnistía fiscal de 2012 y el terremoto que esta noticia causó en las comarcas mineras no tuvo precedentes. Terremoto político, sindical y ciudadanao. Villa fue expulsado del PSOE y del SOMA pero no dio explicaciones y aún a dia de hoy se esperan. Pero nuestro periódico también tuvo espacio para gente de la que estar muy orgullosos como los campeones Sergio Hevia Díaz y Salva Ondo, que en sus dos facetas: jugador de bolos y escanciador, no tienen rival en Asturias. También este mes tuvimos, y aún seguimos teniendo, un recuerdo especial para el que fuera durante muchos años un colaborador y un gran amigo, algo así como un protector que nos quiso, nos apoyó y aún hoy, donde quiera que esté lo seguirá haciendo. En las páginas de noviembre despedimos a Rufino Roces. Hasta siempre amigo.

  DICIEMBRE; FIN DE AÑO DE DESEOS

La portada del mes de diciembre fue una pregunta y a la vez un anhelo. ¿Es el momento del Centro Stephen Hawking de Barros? Esperamos que la respuesta en el año 2015 sea que sí que es y que ya arranca para dar sentido a lo que de momento solo es una mole de cemento al pie del Corredor del Nalón.  Lo que no es un proyecto sino una realidad y con mucho éxito es la película Remine, del gijonés Marcos Martínez Merino, que llevó el conflicto laboral del verano de 2012 de las carreteras y las barricadas a la gran pantalla. Cosechando éxitos allá donde fuere, tanto en los cines de las comarcas mineras como en los de puntos tan lejanos como San Petesburgo, Buenos Aires o México. Una noticia muy esperada en el Alto Nalón para el fin de año: el inicio de las obras de la carretera entre Caso e Infiesto. Demandada desde hace años y por fin una realidad. En diciembre nos hicimos eco de todas las actividades que durante el mes anterior se habían desarrollado en la comarca para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de género. Las páginas dedicadas a la región se llenaron con una dimisión del gobierno autonómico que nos toca de cerca de la cuenca, la de la Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz.