El Centro de la Creatividad de El Entrego en funcionamiento

Exposición del Museo del Juguete de Valencia en el interior del Centro de El Trabanquín

El Centro de Encuentros y Creatividad abrió sus puertas a principios de diciembre, con una exposición del Museo del Juguete de Valencia. Casvali Servicios Integrales es la empresa mierensegestora de este centro. Las primeras previsiones apuntaban a que este inmueble iba a ponerse en funcionamiento en el mes de septiembre, pero lo hizo tres meses después, pero con una importante exposición.

Se trata de una apertura muy esperada ya que las obras de adecuación de este inmueble ubicado en la zona entreguina de El Trabanquín culminaron a finales de 2012. Los trabajos supusieron una inversión cercana a los 600.000 euros, procedentes de diferentes partidas de los fondos mineros

En principio, se barajó la idea de que fuese gestionado por el propio Consistorio en colaboración con los artesanos del municipio, pero finalmente se optó por una gestión privada, que se sacó a concurso público. Tras diversos retrasos en la adjudicación final, motivados por discrepancias entre oposición y equipo de gobierno que incluso llegaron a los tribunales, la gestión del centro fue adjudicada a la empresa mierenseCasvali Servicios Integrales.

Es la primera vez que la exposición sale fuera de Valencia y llegará dentro de una acción itinerante por España cuyo estreno nacional se realizará en la localidad de El Entrego. Con esta iniciativa se busca reconocer la importancia del juguete, pensando en que a pesar de la evolución de los juegos a través de cada generación, los valores que se transmiten esconden constantes.

Los responsables de este centro cultural esperan que «niños y niñas conozcan cómo eran los juguetes de sus padres y abuelos. Y encontrarán similitudes con los juguetes actuales». Asimismo, se instalarán áreas dedicadas a Lego, Playmobil y Scalextric.

En definitiva, la idea es habilitar «el mayor salón» dedicado al juguete estas navidades en Asturias en el Centro de Encuentros y Creatividad. Esta muestra se complementa con la instalación de una carpa exterior para celebración de ferias navideñas y actuaciones