Laviana logra sanear sus cuentas y se permite invertir

La estabilidad económica en la que en la actualidad está el Ayuntamiento ha permitido invertir en mejoras en el concejo en materia de infancia, calidad de vida y pueblos. El Alcalde de Laviana reconoce, como punto de partida que “las cosas no podemos decir que van totalmente bien cuando tenemos más de mil parados en el concejo. Para ellos y sus familias, siempre, nuestra solidaridad y respeto”.

En lo relativo a la gestión municipal, Adrián Barbón resume el trabajo del Gobierno Local y del Ayuntamiento en tres frentes: primero la situación económica del propio Ayuntamiento que estuvo a borde del colapso hace unos años, pero la política de acuerdos y de consolidación fiscal ha permitido sanear nuestra situación hasta el punto que, estos últimos meses del año y con el acuerdo de todos los grupos políticos, se ha podido realizar distintas inversiones en materias como infancia, calidad de vida y mejora de los pueblos.

El segundo frente de acción es la mejora de los pueblos y de la calidad de vida en de los espacios urbanos. Los pueblos es uno de los compromisos más claros que tiene el Gobierno Local, y se hace por varias vías pero una fundamental es la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y los propios vecinos, que trabajan para sacar estas inversiones adelante. En materia de pueblos acaba de arrancar, además, una obra para nosotros prioritaria: la conexión del saneamiento de Villoria, que se une a los ya realizados estos años como La Bárgana, Tolivia, Meruxal, Quintanes… “

Y el tercer eje son las políticas sociales. En materia cultural, con una novedosa guía turística y gastronómica de Laviana, el desarrollo de más de 80 actividades dentro del programa de “año de la agricultura familiar” y la proyección de la imagen del concejo gracias a la figura de Palacio Valdés. En materia de política social, el Ayuntamiento ha formado parte de un frente común para combatir la pobreza, sabiendo que existen otras entidades que hacen una gran labor. Pero este año 2014 ha sido, sobre todo, el año de las políticas de infancia, con mejora de espacios para niños y niñas en todo el concejo sino en que Laviana ha revalidado su título de “Ciudad Amiga de la Infancia” y, además, lo hemos hecho con mención de CALIDAD.

En conclusión, el Alcalde de Laviana lo define así: “nunca un Gobierno Local hizo tanto con tan poco. Y ello es gracias a los vecinos y vecinas que se han implicado y con su trabajo, han contribuido a sacarlas adelante, sumando su esfuerzo al del propio Ayuntamiento”.