Los economatos de Hunosa permaneceran abiertos hasta finales de mes

Sama, Ciaño, El Entrego, Sotrondio y Barredos continuarán disfrutando de los economatos de Hunosa, al menos hasta el 31 de enero. La empresa carbonífera ha prorrogado la gestión de los mismos con la empresa Lacera hasta esa fecha, un mes más de lo previsto inicialmente, sin mediar por medio un concurso para dicha adjudicación.

Una situación cuanto menos imprevista ya que una de las principales acciones contempladas por la actual dirección de Hunosa dentro de su plan de ahorro ha sido la venta de los economatos. Una decisión a primera vista acatada por los sindicatos, ya que existe un compromiso de mantenimiento del empleo, pero muy criticada por los vecinos de las localidades donde están ubicados y por los usuarios de los mismos que han protagonizado numerosas protestas a las puertas de estos centros criticando la actitud de los sindicatos mineros

Todo parece indicar que este retraso se debe a que la hullera está ultimando los pliegos de condiciones para sacar a la venta los economatos en fechas próximas.

Los cálculos de la hullera contemplaban que dicha venta supondría un ahorro anual para la empresa cercana a los tres millones de euros, a lo que se sumaría el precio de venta de los mismos. En principio se varias empresas se habían interesado en esta adquisición, sólo dos de ellas parecen seguir con su propósito inicial de hacerse con estos equipamientos comerciales. Hunosa cuenta en la actualidad con 14 de estos centros,  cinco en la comarca del Nalón, uno en Bimenes, dos en Siero y otros seis en la cuenca del Caudal.