El pacto PSOE-PP permitirá a Asturias tener presupuestos para 2015

Si nada lo impide Asturias tundra presupuestos. Y los tendrá gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE en el gobierno y el PP, segundaf uerza política de la oposición. El pacto lo anunció a mediados del mes de noviembre la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández. El acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos del Gobierno del Principado para 2015 tuvo comoponentes a la propiaF ernández y a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

La explicación de los populares al acuerdo con el PSOE fue claro: «Era necesario contar con presupuestos y necesarias algunas modificaciones en los impuestos, especialmente en el IRPF, que tundra una bajada de dos puntos», señaló Fernández que calificó el acuerdo de «oportuno, conveniente y justo». El pacto supondrá una rebaja inicial del 1% al 2% en el primer tramo del IRPF «con su deslizamiento a las siete escalas» de la parte autonómica del impuesto. También habrá deducciones por adquisición de material escolar, libros de texto y de matrícula en escuelas infantiles, así como novedades en materia de inversión.

«No es un remedio mágico ni la panacea para resolver todos los problemas, pero si a un gobierno regular añadimos una mala oposición, Asturias está perdida», sostiene, incidiendo en que supone «un compromise por la estabilidad presupuestaria» y una «garantía para el futuro de la comunidad autónoma».

Por su parte la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quiso presentar las cuentas pactadas con el PP desde un punto de vista económico. Carcedo destacó el marcado carácter social de las cuentas y los impuestos. Así, se creará un nuevo tramo de tributación  –de 0 a 12.450 euros– al que se aplicará un tipo marginal del 10%. La rebaja, según Carcedo, incrementa la progresividad del impuesto, favoreciendo especialmente a las rentas medias y bajas.