Campo de Caso ya no vierte sus aguas al pantano

Campo de Caso ya se ha incorporado al colector que evitará que buena parte de los pueblos del parque de Redes viertan sus aguas residuales directamente a los pantanos.

Es la tercera población en entrar en esta red de saneamiento, la primera fue Rioseco, seguida de Tanes. El resto de pueblos se irán incorporando en las próximas semanas a excepción de Orlé (también en Caso), que lo hará en 2015.

Las obras de este colector principal, y de los colectores secundarios que prestan servicio a cada uno de los pueblos se iniciaron ya en el año 2010. Y finalizaron a principios de este mismo año. Se trata de una obra importante, en la que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha invertido alrededor de 10,7 millones de euros. El objetivo es minimizar los vertidos de aguas residuales a los ríos y arroyos que alimentan los embalses de Tanes y Rioseco, que abastecen al centro de Asturias.

Estas tareas en las conexiones eléctricas necesarias para evitar los vertidos siguen su curso en otras localidades de Caso (Abantro, Prieres, Govezanes, Bueres, Nieves y Coballes). El colector de Orlé será el último en funcionar porque la obra necesaria para dotarlo de energía eléctrica requiere una serie de tramitaciones ambientales, lo que hará que este saneamiento no pueda funcionar de forma efectiva hasta bien entrado el año 2015. La red tenía un plazo de ejecución de 18 meses, pero ha ido demorándose a consecuencia de diversas modificaciones de obra que hubo que llevar a cabo.