La limpieza en San Martín se intensificará con un plan de choque y actuaciones específicas en festivos

Se reforzará la limpieza en aceras, paseos, calzadas, plazas, zonas verdes o de recreo

La limpieza en la zona urbana de Blimea, Sotrondio, Serrallo y El Entrego se intensificará en noviembre y diciembre mediante una intervención externa que incluye un plan de choque y actuaciones específicas durante los fines de semana y días festivos. El objetivo que se persigue pasa por optimizar la limpieza general de un servicio que es especialmente valorado por la ciudadanía.

Los trabajos acaban de ponerse en marcha, a cargo de la empresa Urbaser, con un plan integral que engloba la limpieza manual, mecánica y el baldeo mixto con una duración aproximada de 15 días. Contempla la limpieza general de calles y sumideros, eliminación de vegetación y malas hierbas, supresión de machas en pavimentos (chicles), retirada de pintadas y carteles en la vía urbana y zonas públicas o baldeo intensivo de calles.  Posteriormente, se reforzará la limpieza ordinaria en la zona urbana los sábados, domingos y festivos en las principales calles que conforman la trama urbana del concejo.

En conjunto se prevé actuar en aceras, paseos, calzadas, plazas, glorietas, escaleras, jardines, zonas verdes, áreas recreativas, zonas de juegos infantiles, sumideros e imbornales. Asimismo, se eliminará la vegetación no deseada en bordillos, aceras o alcorques, se vaciarán y limpiarán papelera, así como farolas, jardineras y mobiliario urbano en general.

La ejecución de este servicio se llevará a cabo a través de la empresa Urbaser, por un presupuesto de 32.500 euros, con cargo a los presupuestos municipales actuales. La contratación externa de esta intervención se fundamenta por el déficit de personal municipal y la imposibilidad de contratar nuevos empleados, de acuerdo con las restricciones impuestas por el Gobierno del Estado con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

Según declaraciones del alcalde del municipio, Enrique Fernández, “la aprobación del nuevo presupuesto en agosto nos permite acometer una serie de inversiones necesarias en el municipio orientadas a mejorar el entorno urbano. Desde la Corporación se hace también un refuerzo para mejorar la limpieza, pero hay que recordar que mantener limpio el municipio es responsabilidad de todos los vecinos”.

 

Presentación del nuevo plan de limpieza del Ayuntamiento programado para los meses de noviembre y diciembre

Otras inversiones

Por otra parte, también con cargo a los presupuestos municipales, ha comenzado a ejecutarse la renovación de 80 postes de alumbrado público en la zona rural que se encontraban muy deteriorados por otros con materiales de mayor calidad y resistencia, respetando la actual ubicación. Estos cambios se suman a otros que de manera puntual se acometieron en esta legislatura y que persiguen optimizar el servicio, garantizando la seguridad para los vecinos.

En otro orden de cosas, se prevé el acondicionamiento y el cierre de todos los alcorques que se encuentran localizados en el trayecto de la antigua AS-17, entre las localidades de El Entrego, Sotrondio y Blimea, así como  la poda de los árboles, como viene siendo habitual en el otoño.