Gran éxito de las Jornadas Gastronomicas del Pitu de Caleya y la Trucha

Sobrescobio celebró en octubre, sus XIX Jornadas Gastronómica del Pitu de Caleya y la Trucha. En esta ocasión fueron once los establecimientos que ofrecieron el menú, que por décimo año consecutivo tuvo un precio de 20 euros. Lo que sin duda fue un aliciente para los numerosos comensales y visitantes que se acercaron a degustar el mismo en los diferentes establecimientos. El menú de las jornadas estuvo compuesto por sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya y postre casero, además del pan, el vino y el agua.

Comensales degustando los platos de las Jornadas Gastronómicas del Pitu de Caleya y la Trucha. I Foto: Arnold Moolenaar

Unas jornadas que son desde hace años uno de los referentes del mundo de la gastronomía en la comarca del Nalón y en Asturias en general. Un éxito que se debe atribuir a dos factores esenciales la elección del menú, donde se conjuga a la perfección los mejores productos de esta tierra: al trucha y el pitu de caleya, y un segundo factor la implicación de todo el sector hostelero en las mismas.

El cartel que este año anunciaba estas jornadas fue el resultado de uno de los talleres culturales que el Ayuntamiento coyán programa cada verano. Así los dibujos que animaban a acudir a estas jornadas culinarias son el resultado del taller de dibujo que la pasada temporada estival impartió Chusa Cobos de forma desinteresada. Los hosteleros fueron los encargados de escoger el resultado final que fue el trabajo de Irene Mayor, mientras los dibujos de Andrea Vega y Clara Alonso se plasmaron en los programas de mano

Además los restaurantes del concejo de Sobrescobio volvieron a celebrar al siguiente fin de semana, previo encargo, las jornadas gastronómicas del pitu de caleya y la trucha. Una oportunidad más para poder repetir este suculento manjar o los que no pudieron acudir durante la celebración de las jornadas lo pudiesen hacer.