La vida de los economatos en tiempo de descuento

Hunosa prorroga hasta fin de año el contrato con Lacera en los hipermercados pendientes de que se formalice alguna de las opciones de compra que evite el cierre

Los economatos de Hunosa vuelven a tener una prórroga más y ya son incontables. La hullera pública se quedará con la tutela de los catorce supermercados que lleva su nombre al menos hasta el 31de diciembre. Ésa es al menos la fecha que contiene el contrato firmado con la empresa Lacera, que gestiona la mayoría de las instalcaciones.

El proceso de venta de las superficies comerciales sigue en marcha aunque Hunosa reconoce que de la media docena de firmas que en un  principio había interesadas en la transacción ahora nada más que queda una. Mientras continúa adelante con su idea de deshacerse de los economatos, la dirección de la hullera mantiene la promesa realizada a los sindicatos de tener los centros abiertos y buscar un acuerdo con el comprador que permita continuar con el mismo numero, al menos, de puestos de trabajo.

Las prórrogas sucesivas se han ido dando para evitar el conflicto en unos territorios que ya han demostrado su querencia por los economatos. Una defensa que se formalizó en protestas ante las puertas e incluso cortes de carretera en cuanto los economatos estuvieron en peligro. Hay zonas muy sensibles al posible cierre de los supermercados de Hunosa, como ocurre en el caso de Barredos, ya que se trata de la única mediana superficie con la que cuenta la localidad lavianesa. Otros lugares, como El Entrego, cuentan con mucha tradición de compras en el hiper minero. Todos se resisten a cerrar algo que forma parte, según dicen, del ADN de las comarcas mineras.

Los catorce economatos existentes se ubican en Sama, Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Bimenes, El Entrego, La Foz de Morcín, UjoCarbayín, Turón y Mieres.

Economato del Fondón