La Naturaleza se viste de oro en el Parque Natural de Redes

Redes es sinónimo de Naturaleza. Descubrir uno de los parques naturales más bonitos de nuestra región es una asignatura pendiente para miles de asturianos. El otoño es una de las fechas más indicadas para descubrir el parque natural de Redes, donde aguardan espacios poco explorados pero de magnífica belleza como es el Tabayón del Mongayu donde la naturaleza da una lección de colorido asombrosa ante una de las cascadas más increíbles que se puede ver o la Vega de Brañagallones. Pero también zonas más turísticas y de sencillo descubrimiento como la Ruta del Alba o la Cueva Deboyu. El espectáculo está asegurado para quien quiera conocer los rincones de un espacio que abarca gran parte de los municipios de Sobrescobio y Caso, 377 kilómetros cuadrados que agrupan más de medio centenar de pueblos y aldeas.

Paisaje de otoño en un hayedo de Caso

Es tiempo también de recolección de setas, frutos silvestres (saúco, moras, escaramujo. avellanas, nueces…) con los que elaborar compotas, mermeladas, jaleas, dulce… Además el celo de los venados ha comenzado y, con él la berrea. El parque de Redes es un lugar privilegiado para disfrutar de este espectáculo para el que es necesario abordar la madrugada y llegar al amanecer al monte guiados por los bramidos de los machos. Sonidos de doble utilidad primero para indicar a otros machos que ese territorio está ocupado y segundo y quizás más importante para atraer a las hembras. Una experiencia de la que se puede disfrutar gracias a las numerosas ofertas que tienen los alojamientos ubicados en los dos municipios que componen este parque natural y que proporcionan además de alojamiento guías para llegar a los mejores lugares desde donde disfrutar de este cortejo.

Descubrir el corazón de esta maravilla natural es también posible a través de sus rutas. Escapadas que rompen la rutina y despiertan todos los sentidos. La oferta es muy variada y las hay de dificultad baja como la de Pico Maoñu, Vega Porciellu o el desfiladero de los Arrudos, de dificultad media como la que va de Coballes a Soto de Agües, el Pico Cuervu, el Cantu el Oso y de la Cuyargayos, y las recomendadas sólo para expertos como la ruta de la Peña el Viento o la de Nieves-Orlé. De todas se puede encontrar sobrada información en el Centro de Interpretación del parque ubicado en la localidad casina de Campo de Caso. Información que también muestra la posibilidad de descubrir sus bosques de hayas, sus castañales, bosques mixtos de roble y fresno etc… o plantas tan curiosas como la barba de la cotoya que no tiene hojas, ni raíces, o enormes extensiones de brezales. En el interior del parque la acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos con grandes vegas e impresionantes desfiladeros de roca caliza por descubrir.

Los más intrépidos podrán disfrutar de una gran parte de estos paisajes participando  el 19 de octubre en  la carrera de montaña Redes Trail, que se disputa íntegramente en el concejo de Sobrescobio y que consta de 37,3 kilómetros, de los que sólo 5 discurren por asfalto, el resto por senderos en uso. Una dura prueba con 5.550 metros de desnivel que comienza a las nueve de la mañana en el Ayuntamiento de Rioseco haciendo la mayor parte de su recorrido por zona boscosa de hayas y que ofrece vista inmejorables

El amor por su tierra y el contagio de la belleza que les rodea hace que los hosteleros ubicados en este parque natural presenten iniciativas propias interesantes como un curso de fotografía digital que se celebrará entre el 24 y el 26 de octubre con salida a la montaña. Una oferta que cuenta con clases de teoría y práctica en la propia montaña con rally fotográfico y que incluye dos noches en media pensión y una comida típica.

La fotografía es sin duda uno de los guardianes de la belleza de este territorio por eso durante el mes de octubre se pone en marcha el concurso “Visitando el parque de Redes”, en el que desde el Centro de Interpretación se convoca a presentar fotografías sacadas en esta reserva de la biosfera. Todas serán publicadas en las redes sociales y las veinte que reciban mayor aceptación pasaran a ser parte del árbol de navideño que se instalará en este Centro. El plazo concluye el 31 de octubre.

No nos podemos olvidar de la oportunidad de visitar algunas de las cuatro queserías artesanales donde ver y aprender cómo se elabora y se mima uno los quesos más explosivos, el queso casín. Con la oportunidad de adquirir alguna pieza directamente de las manos que las elaboran. No puede faltar el descubrimiento de la gastronomía del lugar en una amplia oferta hostelera o descubrir a sus gentes gracias a una exposición de pintura de las artistas Rose María Calvo y Mage García que en el Centro de Interpretación expondrán sus óleos, acrílicos y acuarelas “XenteCasín”

El otoño es ideal además para descubrir numerosas aldeas atrapadas en el tiempo, encontrarse con madreñas embarradas en las puertas de las casas, cestos con hortalizas de las huertas cercanas, perros pastores durmiendo al sol, cuadras de las que salen mugidos… pero sobretodo gente acogedora siempre dispuestas a que el descubrimiento de esa tierra que han estado cuidado durante siglos sea impagable.