La Memoria de Casu rota en pedazos

Amanece derribado el monolito en recuerdo de las víctimas del franquismo en el Alto Nalón y sus impulsores exigen una investigación

El monolito en recuerdo de las víctimas del franquismo del Alto Nalón una mañana de mediados de septiembre roto y derribado. La asociación Estaya la Memoria del Alto Nalón presentó ese mismo día una denuncia ante la Guardia Civil exigiendo una investigación que aclare las causas del suceso. Desde el colectivo, que instaló este monolitoa principios del mes de septiembre esperan que se trate de un accidente y no de un acto de vandalismo contra la memoria de las víctimas.

Estado en el que se encontró el monolito a las víctimas del franquismo en Caso

En referencia a la primara de las posibilidades desde el colectivo aseguran que “ya nos habíamos puesto en contacto en varias ocasiones con la empresa (Maderas Siero) que a escasos metros del monolito había comenzado a apilar troncos de madera hacia pocas semanas para que lo hiciera a una conveniente distancia, algo absolutamente posible y fácil de realizar si la voluntad existiese. Algo que, sin embargo, no se hizo”. Pero si se trata de una agresión de corte fascista, desde la asociación explican que “hemos de decir que también entra dentro de las posibilidades, habida cuenta de agresiones similares a otros elementos de memoria de las victimas del franquismo que han ocurrido en otros lugares de suelo asturiano: Cabacheros en Aller, El Mazucu en LLanes”.

“Ese mismo monolito reparado si es que es posible, o bien otro mayor, estará colocado en breve en el mismo lugar como voz en piedra que repita a cada persona que lo vea los nombres, los lugares, las despedidas forzadas, los abrazos sin dar… de tantos hombres y mujeres de Casu que dieron tanto, a los que la barbarie fascio franquista tanto les arrebató”, apuntan desde Estaya la Memoria.