3 bomberos para 80.000 personas

El comité de empresa de Bomberos de Asturias denuncia que el servicio de emergencias en la cuenca del Nalón tan sólo cuenta con tres efectivos al día, uno menos de lo que venía siendo habitual en este Parque de Bomberos de San Martín del Rey Aurelio desde hace nueve años. Los trabajadores aseguran que el servicio, con tan sólo tres personas por turno, se equipara así al de otros lugares de Asturias como  Proaza o Grado donde la población y los riesgos son mucho menores.  En La cuenca del Nalón se da servicio a alrededor 80.000 personas. Los bomberos achacan esta situación a los recortes y a que no se están cubriendo bajas.

José Manuel Rodríguez, delegado sindical de CC OO y miembro del comité de empresa explica que “el problema que hay ahora señala, es que la gerencia del 112 destina entre el 80% y el 90% de los días del año uno de estos bomberos a cubrir bajas en otros parques de la región”. Rodríguez destaca que hay que tener en cuenta que el Parque de Bomberos de San Martín cubre una zona con una industria muy potente y muy cerca del núcleo urbano, como ocurre con la térmica de Lada o la Química del Nalón en Ciañu.

Pancartas de protesta en la entrada al parque de bomberos de San Martín del Rey Aurelio

La situación de los Bomberos de Asturias también ha llegado al Ayuntamiento de San Martín. El grupo municipal de IU en San Martín del Rey Aurelio mostró a su preocupación por la escasez de efectivos humanos. IU considera que “tres bomberos al día es insuficiente” y pide un aumento de los efectivos.

Para los bomberos del Nalón la solución es bien sencilla. “Recientemente hubo una convocatoria pública para el cuerpo y muchos de ellos, a pesar de aprobar, se quedaron fuera. Se puede crear una bolsa de empleo a partir de esas personas y no reducir bomberos en un parque que da servicio a más de 90.000 personas para cubrir bajas”, explicó Rodríguez.