Redes estrenará su colector en septiembre

El colector favorecerá el descenso de aguas residuales al embalse aunque todavía habrá que ejecutar una segunda fase en el saneamiento

Las obras del nuevo saneamiento de Redes, que culminaron a principios de este año, empezarán a funcionar progresivamente tal y como informó la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En el mes de septiembre se pondrá en marcha el colector que presta servicio a los núcleos de Tanes y Abantro. Poco a poco, se irán poniendo en funcionamiento el resto de colectores secundarios hasta principios del próximo año, que es cuando se prevé terminar el proceso en la localidad de Orlé.

Desde la consejería se explicó que los distintos colectores se irán sumando al resto de los núcleos de población, ya que la puesta en marcha de toda la red de saneamiento requiere “ir haciendo conexiones al sistema general” desde las diferentes localidades. Estos trabajos de conexión complementarios a la obra principal, que ya se terminó a principios de este año, serán realizados por el Principado con el apoyo del Ayuntamiento y contará con un presupuesto de 190.000 euros.

Desde el organismo institucional también se ha señalado que el último colector que entrará a funcionar será el de Orlé, ya que “la actuación requiere, entre otras coas, de una serie de trámites ambientales, lo que podría hacer que el saneamiento no funcionase de forma efectiva hasta principios del 2015”. La red de colectores comenzó a construirse en el año 2010, con un plazo de ejecución de 18 meses que finalmente se retrasó al tener que hacer una serie de modificaciones en la obra debido a los desperfectos que ocasionó un temporal. La puesta en funcionamiento de los colectores aliviará bastante la llegada de aguas residuales al embalse, aunque no por completo, ya que todavía quedará pendiente una segunda fase de saneamiento.