El google de los Texos

Es fácil conocer los puentes, los ríos e incluso los picos más altos del concejo de Laviana, pero ¿y sus árboles más antiguos?. La concejalía de Medio Ambiente del Consistorio lavianés se encuentra elaborando un catálogo de “texos”.  Desde el gobierno local explican que “este catalogo, no sólo servirá a todos los lavianeses para poder visitar y contemplar estos ejemplares, sino también para que todos aquellos que se acerquen a visitarnos puedan descubrir otra parte de nuestro patrimonio”.

Texu en la iglesia de Carrio

Taxusbaccata, “Texu”, es por excelencia un árbol que no pasa desapercibido. Quizás sea por su vínculo con la mitología celta, quizás por ser un árbol primitivo ampliamente difundido ya desde el Jurásico y del que actualmente es el único representante europeo, quizás por su longevidad, lo cierto es que cuando lo encontramos nuestros mirada se posa sobre su porte.
Este árbol esa un especie protegida, de tronco grueso y corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo. De hojas perennes dispuestas en dos hileras opuestas de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es sin duda uno de los legados más significativos de la historia, cultura y tradición de Asturias.
Tanto por su interés etnográfico como por su valor paisajístico, desde la Concejalía
de Medio Ambiente  de Laviana creían “imprescindible” realizar un catalogo de todos los “Texos” que habitan nuestro municipio”.