“Soy el único asturiano que trabaja en facebook, hecho mucho de menos la comida y por supuesto, la sidra”

Germán Gómez en la sede central de Facebook, en San Francisco
La gran mayoría de nosotros utilizamos o al menos conocemos el mundo Facebook, pero muy pocos saben que en las entrañas de la red social más grande del mundo trabaja un langreano: Germán Gómez García. El aterrizaje en Estados Unidos lo realizó en Octubre de 2013 lleno de ilusiones viajó desde Madrid donde trabajaba en Unidad Editorial (elmundo.es, marca.com, etc). Sus padresc ontinúan  residiendo en el distrito langreano de Sama a donde se desplaza Germán, junto a su mujer e hijo, a pasar parte de su tiempo libre

– De Sama a San Francisco. ¿Cómo ha sido tu desembarco en Facebook?

– Llegué en Octubre del año pasado y estuve 3 meses sin muebles esperando a la mudanza. En Enero llegaron mi mujer y mi hijo y desde entonces la cosa es mucho más entretenida, con un bebé de 10 meses no hay tiempo para el aburrimiento. Poco a poco vamos adaptándonos: el idioma, dónde comprar, cómo gestionar el servicio médico, sacarse el carnet de conducir… es como empezar de nuevo. En Facebook tienen muy estudiado cómo integrarte, empiezas con el “bootcamp” que es un periodo de 4 a 6 semanas de introducción a las tecnologías que usamos en Facebook, casi siempre puedes elegir a que equipo quieres incorporarte, y todos son muy sociables, con “Happy hours” mensuales para interaccionar con el resto del equipo comiendo algo y tomando unas cervezas.

– En Facebook todo parece sencillo, incluso se puede dejar el currículum desde nuestra propia página ¿lo tuyo ha sido tan sencillo?

– La verdad es que no, sin yo saberlo fui recomendado por un antiguo compañero que ya trabajaba en Facebook, recibir la llamada del departamento de “recruiting” fue muy inesperado. El proceso de selección es realmente exigente, tuve que pasar 13 entrevistas, 3 telefónicas, 5 técnicas en Dublín y otras 5 de manager en San Francisco y en todas el nivel de exigencia era muy alto. Además de eso, trabajar en Estados Unidos requiere un visado específico y hay un número limitado, así que después de pasar las entrevistas y aceptar su oferta, tuve que esperar a que me “tocara la lotería del visado”, en dondese sortearon los 65000 visados disponibles entre los más de 130000 candidatos de todo el mundo con oferta para trabajar en distintas empresas de Estados Unidos.

¿Cómo ha sido la integración, te has encontrado con más asturianos o españoles?

– Sí, en Facebook somos unos 10 españoles, pero creo que yo soy el único asturiano. En la zona de la Bahía de San Francisco hay bastantes más españoles, de hecho hay una “Asociación de Españoles de Silicon Valley”. Entre los españoles nos pasamos información vital para subsistir, y aunque parezca increíble, tenemos localizados varios sitios donde comprar chorizo, morcilla e incluso Cola Cao (eso sí, $18 por un bote pequeño). En esta zona hay gran diversidad cultural, muchísima gente de fuera, con lo que al final todo el mundo está en la misma situación, lejos de la familia, y es relativamente fácil encontrar grupos con intereses similares.

– Se habla mucho de las jornadas interminables de trabajo ¿Son reales?.

– En absoluto, aquí el tema de la conciliación lo llevan muchísimo mejor que en España (al menos en Facebook). Yo trabajo de 9:30 a 5:30, voy y vengo en un autobús que proporciona Facebook, y desayuno y como (y si quisiera cenaría) allí. La mayoría de la gente hace un horario similar. Inclusohay una sala con máquinas recreativas donde poder distraerse un rato o una carpintería para que puedas divertirte construyendo cosas. Además hay varios restaurantes y muchas zonas con aperitivos, todo gratis. Puedes incluso llevar la ropa para que te la laven allí, también gratis.

El langreano Germán Gómez es el único asturiano, y de los pocos españoles, que trabajan en el gigante Fecebook

– ¿Cuál es tu trabajo dentro de la empresa?¿Qué es lo que más te gusta de tu cometido?

– Trabajo en “Production Engineering”, nuestra labor consiste en asegurarnos de que todos los desarrollos se adecuan a las dimensiones de Facebook. Lo que más me gusta es que trabajo con gente muy muy buena, hay verdaderos expertos a nivel mundial en muchas tecnologías, lo que es una oportunidad única para aprender. Además formar parte de una empresa como Facebook te expone a problemas únicos que en otros sitios nunca te encontrarías. Yo venía de gestionar las webs de elmundo.es y marca.com que a nivel España son de las mas grande pero se quedan muy pequeñas comparadas con Facebook.

 – El mundo laboral en Asturias y en España se está en una fase casi de desaparición, respecto al empleo estable y a algunos derechos ¿cómo se trabaja allí, te sientes desprotegido o hay seguridad?

– En cuanto al empleo estable, aquí no tiene ningún sentido, en Estados Unidos el despido es totalmente libre, te pueden despedir de un día para otro, pero te aseguro que si haces bien tu trabajo eres un activo muy muy valioso para la empresa, que además ha invertido muchos recursos en ti. En cualquier caso en la zona de Silicon Valley hay muchísimas empresas del sector y la demanda de trabajadores cualificados es altísima, como muestra, se gastan mucho dinero en traer a candidatos del extranjero porque no son capaces de cubrir esa demanda solo con los trabajadores locales.

 ¿Podemos encontrar tu perfil en Facebook y/o usas otras redes sociales?

– Claro que tengo perfil en Facebook, ¡como no! La verdad es que antes usaba Facebook lo normal, pero ahora estoy todo el día conectado, muchas de las herramientas que usamos para trabajar están integradas dentro de la propia red social, grupos de discusión, eventos, etc. Aunque tengo cuenta en la mayoría de redes, sobre todo, uso Facebook.

– Tus estudios como físico y matemático te han llevado a trabajar casi siempre fuera de Asturias ¿Qué echas de menos? ¿Se dejan demasiadas cosas fuera para poder ir a trabajar tan lejos?

– Lógicamente echo de menos la familia, los amigos pero sobre todo la comida ¡y la sidra!… no en serio, se echan de menos muchas cosas, pero oportunidades así sólo pasan una vez y hay que aprovecharlas.

 – ¿Volverás algún día a Asturias a trabajar o tu futuro pasa por visitas en vacaciones?

– Me gustaría volver por supuesto, todo depende de las oportunidades que vayan apareciendo. Por ahora, estamos viviendo nuestra experiencia americana. Cuando comparas la forma de trabajar aquí con la forma de trabajar en España, te das cuenta de que tenemos bastantes cosas que mejorar para poder competir en condiciones.