Una cuenca para comérsela

El turismo crece en el valle del Nalón y la Mancomunidad presenta un plan para fomentar las visitas gastronómicas

El turismo ya no es un sueño en el valle del Nalón. El número de viajeros que acude a la comarca crece y lo hace a buen ritmo. Solo había que echarle un vistazo al aparcamiento de la Ruta del Alba en los días de Semana Santa para darse cuenta de que el turismo ya es una realidad en el valle. Además de los encantos naturales de la cuenca, uno de los tirones más importantes al sector lo está dando la minería y el patrimonio industrial, principalmente el Museo de la Minería y también el Ecomuseo del Valle de Samuño, un equipamiento que suma adeptos a gran velocidad y que prevé incorporar a corto plazo un nuevo punto de visita: La Casa de Aseos.

En cualquier caso, las vacaciones de primavera siempre son un buen indicador de lo que puede ocurrir en verano, y si así es, el éxito está más que asegurado. En cualquier caso como para el verano aún falta un tiempo (no mucho) los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón en colaboración con la Mancomunidad del Valle del Nalón han querido centrarse en la primavera para lanzar la campaña turística “Saboreando el Valle del Nalón”   que se desarrollará desde el 15 de mayo al 15 de junio de 2014 durante los fines de semana.

El proyecto se financia a partes iguales entre los ayuntamientos y la FACC a través del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico de Asturias. El objetivo principal de esta campaña es incentivar las visitas al Valle del Nalón durante un mes “flojo” y  previo a la temporada de verano, dinamizando e involucrando a los sectores de restauración, alojamientos, productores locales, empresas de actividades y museos de la zona. La campaña va dirigida principalmente al público vasco y al mercado de turismo interior de la propia región.

Pote de Nabos

Los establecimientos de hostelería adheridos a la campaña ofertarán el menú  “Saboreando el Valle del Nalón” a un precio común  de 20 euros y que incorporará un producto o plato local de la zona.  Asimismo, los alojamientos ofrecerán un descuento del 10% en las reservas efectuadas a través de la campaña “Saboreando el Valle del Nalón”.

Otra de las ventajas que tendrán los visitantes serán descuentos del 15% en las entradas a los museos de la zona, empresas de actividades, y visitas a empresas productoras  que estén adheridos a  la campaña. Estos últimos descuentos se efectuarán previa entrega por el cliente de un bono sellado por un restaurante o alojamiento participante en la promoción.

Una vez confeccionada la oferta global se llevará a cabo una campaña de promoción a nivel regional y en el País Vasco tanto en prensa escrita como a través de internet. En esta campaña se promocionará el Valle del Nalón como destino turístico a través de las empresas y establecimientos participantes en la misma. Se aprovechará el escaparate de la feria de Expovacaciones en Bilbao los días 9, 10 y 11 de mayo para presentar esta campaña al  público vasco ya que el Valle del Nalón contará con stand propio.

Los cinco alcaldes de la Mancomunidad entienden que hay que promocionar el Valle del Nalón como destino conjunto y buscan posicionarlo dentro de la variada oferta turística del Principado de Asturias como un destino de proximidad nuevo que por sus características tiene mucho que ofrecer al visitante. Esta campaña conjunta es el principio de futuras acciones de desarrollo turístico comarcal en las que los cinco ayuntamientos trabajarán simultáneamente para potenciar la actividad turística en el Valle del Nalón.