Laviana con acento gallego

La Pola acoge entre el 16 y el 18 de mayo la primera fiesta astur-galega que incluirá un mercado artesanal y un festival de bailes regionales

Acercarse a una cultura para aprender de ella y también para disfrutarla. Y disfrutar de la gastronomía y el festejo de Galicia será lo que hagan los lavianeses y visitantes a la Primera Fiesta Astur-galega. Una cita que llenará las calles de Laviana durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de mayo.

La fiesta incluye la celebración del I Mercáu Astur-Galego que se instarlará en la plaza e inmediaciones del Ayuntamiento lavianés. La organización planea contar con medio centenar de puestos en los que se pondrá a la venta productos típicos tanto de comida como de artesanía o decoración de ambas comunidades autónomas.

También la música será compartida. En la Fiesta participarán grupos folklóricos de Galicia y Asturias  como el Grupo Folclórico de Laviana y el Grupo Folclórico “San Fins” de Rebordáns de Tui (Pontevedra). El sábado 17, y coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas se desarrollará en el quiosco de la Avenida un festival de baile regional.

Grupo folclórico ‘San Fins’ de Rebordans de Tui, que actuará en la Fiesta Astur-Galega

El recinto ferial contará en su interior con un pulpeiro que permanecerá en la Pola durante todo el fin de semana.

Los impulsores de la iniciativa son la Asociación de Autónomos de Laviana y Hosteleros de Laviana que cuentan con el apoyo municipal. Los organizadores explican que la pretensión de que se organice este evento “es tener el éxito suficiente que nos permita repetir el año que viene. La fiesta astur-galega podría ser una adhesión muy potente al calendario festivo anual en el concejo lavianés”. Un municipio que cuenta en su haber con algunas de las fiestas y citas festivas más exitosas de la Cuenca del Nalón.  “Creemos que puede atraer a mucha gente de fuera a visitar la Pola y disfrutar de todo lo bueno que se puede ofrecer aquí, que es mucho”, señalan desde la organización que insisten que “lo importante es darle a la gente oportunidades de pasárselo bien”.

La implicación de la hostelería lavianesa con la celebración de la fiesta es total. Pero no quieren quedarse en un aparte, sino formar parte de ella y por tal motivo se encuentran preparando sus cartas con platos especiales con productos asturianos y gallegos para poder ofrecer a todo el que quiera visitarlos.

La Fiesta astur galega llega ya mediado el  mes de mayo, a partir del mes de junio, Laviana se preparará para celebrar sus fiestas de verano que salpican la geografía del municipio de norte a sur.

 

Orquesta de Champions

Panorama vuelve a Laviana con su espectáculo “Space Tour” y la presencia en sus filas del artista Jorge Ferre
Orquesta Panorama, en plena actuación

En la Champions de las Orquestas Asturias tiene una jugadora titular: La Orquesta Panorama. La formación arrasa allá por donde va con un colorido espectáculo en el que la música y las luces se funden para asombrar a todo el que se para a disfrutarlo. Panorama es una orquesta muy habitual en la Cuenca del Nalón donde existe un público fiel y marchoso. A La Pola volverá en el mes de mayo. Lo hace para participar en la Feria Astur-Galaica el 17 de mayo. La ubicación, el nuevo recinto ferial de La Pola.

La agrupación, registrada en Pontevedra, cuenta entre sus filas con una estrella musical en alza: Jorge Ferre que a la Cuenca del Nalón nos toca muy de cerca. Y es que este artista vecino de Blimea y El Serrallo aunque reside en Galicia es el titular indiscutible en Panorama. Ferre es considerado hoy por hoy el mejor vocalista de orquesta de España ya que su voz toca y luce con todos los registros.  Ferre aúna como astur-galaico la esencia de la Feria lavianesa que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de mayo.

Además del cantante del Nalón, en Panorama hay otros seis vocalistas: Lito Garrido, Natalia Méndez, Vanesa Sosa, Nakary Palumbi, Marina Rodríguez y Graciel Stenio.

La orquesta se completa con unos músicos de campeonato Giorgio Ramilo (Bajo), Alexandre Vázquez (Batería),  Lote González (Guitarra y voz), Carlos Oubiña (Teclados y acordeón); Xurxo Castro (Trombón);  Felipe Castro (Saxo y teclado), Germán Acevedo (Trompeta y teclado)y Roberto Hernández (Trompeta y teclado). Todos ellos, junto con el amplio equipo técnico, ponen sobre el escenario una propuesta impactante que, sobretodo, no se puede dejar de ver en sus primeros minutos. La presentación de Panorama tiene  calidad suficiente como para estar entre de los mejores espectáculos musicales del país.

Panorama se distingue por presentar cada campaña una gira distinta. La de este 2014 se denomina “Space Tour” y hace honor a su nombre. Los primeros instantes transcurren, y no diremos mucho más para no aguar la fiesta, con la presencia de dos bailarines literalmente colgados del techo. Dos malabaristas aéreos que danzan al son de la música electrónica.  Todo el espectáculo dura cerca de tres horas.

El público joven se ha sumado a la fiesta de Panorama porque encuentra en este grupo una satisfacción a sus gustos musicales que tocan todos los géneros y que en el Space Tour están muy bien representados. La diversión y el baile está más que asegurados.

La orquesta empezó a principios de enero la senda de los conciertos por España y ya no tiene fechas en lo que queda de año. La agenda de los artistas y técnicos de Panorama no da tregua. La música que desgranan en cada concierto hace de esta orquesta un show al que tener muy en cuenta a la hora de elegir una fiesta a la que acudir para divertirse. La próxima cita en casa es en Pola de Laviana. Vete. Repetirás.