Laviana ultima la adecuación de solares como huertos urbanos para las familias más necesitadas del municipio

El Ayuntamiento de Laviana pretende poner en marcha un novedoso programa para que las familias con menos recursos del municipio puedan disponer de un pequeño terrero en el que sembrar alimentos de primera necesidad. Además se pretende que sean estas familias las encargadas de gestionar estos denominados huertos urbanos.

Los técnicos municipales lavianeses ya trabajan en la adecuación de un terreno en las proximidades del pueblo de Entralgo para habilitarlo como huertos urbanos de carácter social. Se trata de una idea que manejan varios municipios mineros, pero que, a día de hoy, solo se está desarrollando en Laviana.

El objetivo es poner a disposición de las familias con menos recursos, en colaboración con los Servicios Sociales municipales, estos huertos para que los trabajen y les ayuden a cubrir necesidades alimenticias básicas. Es un proyecto abierto, que podría llevarse a cabo en otras zonas si los propietarios de terrenos en desuso están dispuestos a cederlos. En cuanto a la gestión, se baraja la posibilidad de que las personas que los cuiden creen un colectivo para encargarse del día a día y poder autogestionarse entre todos.

 

Topógrafos municipales midiendo ‘La Llera del Marques’ en la proximidades de Entrialgo, para su adecuación como huertos urbanos

Los trabajos para adecuar la parcela, conocida como ‘La Llera del marqués’, se iniciaron  con la toma de datos, por parte de la topógrafa municipal, del solar para valorar la cantidad y la extensión de los futuros huertos, que se espera oscilen entre los 50 y 75 metros cuadrados. Asimismo, se pretende adecuar una zona para guardar herramientas y otra, para la fabricación de compostaje propio. Ahora resta limpiar y adecuar la finca para ser utilizada.