Sobrescobio reclama los fondos mineros que adelantó para comprar los terrenos de la biblioteca y el futuro camping municipal

El municipio de Sobrescobio ha aprobado reclamar ante los tribunales al Instituto del Carbón para que le sean devueltas  las cantidades adelantadas por este Consistorio, en ejecución de fondos mineros, para adquisiciones de terrenos para biblioteca e infraestructuras turísticas. Esta propuesta sólo contó con el respaldo del grupo socialista, mientras IU y PP se opusieron a la reclamación. Las actuaciones ahora reclamadas alcanzan los 423.000 euros de los cuales 280.000 corresponden a los terrenos adquiridos para la biblioteca pública construida en Rioseco y 143.000 para el proyecto de camping en las cercanías de la localidad Villamoréi.

Entrada a Villamoréi, donde estaba prevista la construcción de un camping

El edil de IU estaba dispuesto a reclamar los fondos correspondientes al equipamiento cultural, pero no aceptaron la reclamación de los fondos pertenecientes al proyecto del camping de Villamoréi, al que consideran “un claro exponente de la mala gestión de los fondos mineros; un proyecto que nosotros rechazamos porque dudamos de su viabilidad económica y que, más de tres años después de la compra de los terrenos (a un precio que ningún particular hubiese pagado), sigue durmiendo el sueño de los justos”.

Además en la misma sesión plenaria, con los votos a favor del PSOE e IU, y el voto en contra del PP, se decidió sumarse a este recurso al que por el momento ya se han unido más de 3.000 ayuntamientos en toda España. Para IU la reforma del régimen local va a suponer el desmantelamiento de servicios públicos y su posterior privatización, y se va a reducir a la mínima expresión la administración local.