Cañas preparadas, comienza la temporada de pesca en río

La temporada de pesca 2014 se presenta, según el presidente de la Asociación de Pescadores y amigos del Nalón Arturo Álvarez, bien en líneas generales. El año pasado la Asociación repobló el cauce principal del río Nalón y sus afluentes con la suelta de 175.000 alevines para garantizar el éxito de esta nueva temporada de pesca.

El río Nalón es el más truchero de Asturias y cuenta con la mayor densidad de población de trucha como así es reconocido por prestigiosos pescadores de fuera de la región. Otro dato importante que van en beneficio de la pesca es que las poblaciones de cormoranes, el gran depredador del río, se mantienen estables y se continúa descastando para su control.

Foto de Aitana G. Ovalle

La nueva campaña arranca para la trucha el tercer domingo de marzo y se prolonga hasta el día 15 de agosto. Los jueves son días de descanso y los lunes la pesca se realiza sin muerte, tanto para la trucha como el salmón. Los cupos siguen siendo de ocho peces en el caso de la trucha por pescador y día y de un salmón por pescador y día con un máximo de cuatro anuales. La pesca del salmón va de marzo hasta finales de abril y después de abril a junio para conluir el 15 de julio.

La normativa apenas ha variado pues sigue sien do continuista con la excepción de que se permite la captura de un salmón más. La pesca de trucha en los ríos salmoneros de alta montaña se abre el tercer domingo de mayo. El día 15 de marzo los pescadores del Nalón celebran asamblea general a las 11.30 horas en el colegio Elena Sánchez Tamargo con elección de nueva junta directiva.