La justicia anula la circular interna que otorga un complemento salarial a la policía local

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo ha anulado la circular municipal que establecía el abono de un complemento por trabajos en noches, festivos y domingos a los agentes de la Policía Local de Langreo.

El tribunal estimó de esta forma el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Langreo por lesividad del documento dictado el 3 de marzo de 2009 por el que fue concejal Delegado de Policía Local en el anterior Gobierno local, Julio César García, que falleció en 2012. El pago de este complemento fue suspendido cautelarmente por el Consistorio en diciembre de 2012 antes de recurrir al juzgado.El Ayuntamiento abonó 153.968 euros en cuatro años.

El juez dictaminó que la circular es «nula de pleno derecho» ya que a través de ella se podría ordenar el servicio interno «pero en ningún caso pueden establecerse cambios en la jornada laboral y derechos de naturaleza retributiva fijos y periódicos como los que se acordaron». El único órgano competente para ello era, refleja la sentencia, el Pleno. «Se crearon nuevas retribuciones fijas y modificaciones en la jornada cuando el órgano era manifiestamente incompetente, no se respetaron los procedimientos legalmente establecidos, se vulneró la negociación colectiva y no se modificó la relación de puestos de trabajo», resalta el magistrado.

El gobierno local de Langreo «estudiará con los servicios jurídicos municipales la forma de ejecutar» la sentencia dictada por el Juzgado. La alcaldesa, María Fernández, afirmó que el fallo se cumplirá en cuanto sea firme, ya que aún no ha concluido el periodo establecido para interponer recurso. «No estamos dispuestos a consentir que en ningún colectivo municipal se den situaciones que no se ajusten estrictamente a la ley», explicó. Fernández.