Langreo gana la primera gran batalla en sus límites con San Martín del Rey Aurelio

El Instituto Geográfico avala a Langreo en su disputa por los límites con San Martín. Pero será el Principado quien en última instancia se decida por una de dos versiones que cada ejecutivo local ha presentado para decidir sus límites.

Langreo y San Martín se disputan trescientas hectáreas entre El Entrego y Ciaño. Y es que, tras diversas reuniones y desencuentros, los responsables de ambos municipios no fueron capaces de llegar a un acuerdo por los límites entre ambos concejos.

El desacuerdo, en principio, se basa en una disputa sobre las fronteras del coto de caza de cada uno de los municipios. Hace aproximadamente un año, el Principado ya se comprometió a establecer los límites territoriales entre estos municipios.

La asociación de cazadores que gestiona el coto de Langreo, Unicaza, denunció en 2010 que el colectivo de San Martín invadía unas trescientas hectáreas de terreno que, afirmaban, pertenecían a su coto, pero que siempre se han gestionado desde San Martín.

El primer gran asalto lo ha ganado Langreo. Un informe, no vinculante, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, da por bueno el límite que se defiende desde Langreo. Así pueblos como El Carbayal y Peñalosa se mantienen dentro de este municipio.

El Principado remitió a los dos ayuntamientos el documento elaborado por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional. El siguiente paso será estudiar, por parte del Principado, la documentación, para la redacción de un informe que remitirá a los consistorios. Entonces se podrán presentar las alegaciones y defender cada municipio su propuesta de los límites territoriales.